Asturias es la región que más interés despierta entre quienes quieren volver al pueblo

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Navia
Navia Turismo Asturias

Más de un millar de personas se han inscrito en el programa «Volver al Pueblo» con intención de establecerse y 15 familias ya lo han hecho

07 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El ritmo vertiginoso de las ciudades y el estrés que puede conllevar esa forma de vida ha llevado a algunas personas a dar un giro de 180 grados y a cambiar su piso rodeado de ruidos, luces y tráfico; su trabajo de oficina y sus rutinas en la urbe por una casa más cercana a la naturaleza, un empleo adaptado al nuevo estilo de vida y una nueva cultura del ocio. Así, lo de volver al pueblo es cada vez más una realidad a la que aporta datos el programa del mismo nombre, impulsado por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder). Asturias es, precisamente, una de las regiones que más interés despierta entre quienes quieren dar ese giro y buscan instalarse en la zona rural.

En concreto, el programa Volver al Pueblo ofrece la posibilidad de establecerse en dos zonas de la comunidad: en la del Eo-Navia o en la comarca de Piloña. El atractivo de estos entornos ha hecho que un total de 15 familias -que suman un total de 40 personas (28 adultos y 12 menores)- se hayan instalado en pueblos de esas zonas, aunque desde Coceder cifran en 1.200 las personas que han mostrado interés en venirse a vivir al medio rural asturiano de las 10.000 personas que se han inscrito en el ámbito nacional. Es decir, un 12% del total desean iniciar una nueva vida en Asturias. Otro dato que aportan desde la Confederación es que unas 150 personas se han inscrito en el programa desde la propia región.

Según explica David García Carbajosa, director del proyecto Volver al Pueblo, esos datos se corresponden con el periodo desde 2019 hasta la actualidad, aunque matiza que la mayoría de las inscripciones se han producido en estos últimos años. Un motivo de que tanta gente quiera cambiar su estilo de vida ha sido, sin duda, la pandemia de la covid-19, que obligó a la ciudadanía española a permanecer confinada en sus casas durante muchas semanas y a replantearse cómo querían vivir. «Asturias es la provincia española que más interés despierta, especialmente desde la pandemia», manifiesta García Carbajosa, que también apunta que el cambio climático es el otro factor por el que más pregunta los interesados, además de por escapar del bullicio de las grandes ciudades

El programa Volver al Pueblo incluye una figura clave para las personas decididas a cambiar la ciudad por la zona rural, la figura de los «facilitadores rurales» que, según explica García Carbajosa, son personas que acompañan a los vecinos en todo el proceso. No solo les facilitan vivienda, sino que una vez allí los acompañan y les ayudan en la inserción en la zona. Y es que el programa trata de ser un nexo de unión que ofrece un banco de casas, tierras y negocios a quienes dan el paso de girar su vida.

Acompañamiento a los nuevos pobladores

En la web www.volveralpueblo.org se facilita toda la información a las personas interesadas en participar en el programa. A través de la misma se puede hacer desde el trámite de inscribirse, hasta ver el listo de casas, tierras y negocios disponibles en las distintas zonas rurales de España que participan en el mismo y, por tanto, también las disponibles en Asturias. Para poder contactar con los propietarios de esas casas, tierras o negocios, es necesario que el interesado se ponga en contacto con el Centro de Desarrollo Rural de la zona o entidad colaboradora que se encuentre en el municipio al que le gustaría acudir.

Y es que como decía David García Carbajosa, tanto los Centros de Desarrollo Rural (CDR) como las entidades colaborativas «no sólo actúan como meros intermediarios entre los posibles pobladores y las personas propietarias, sino que durante todo el proceso integrador informarán, apoyarán, actuarán y realizarán un seguimiento de los nuevos pobladores», aunque en la información que se facilita en la web se deja claro que son los futuros pobladores los que tienen que llegar a un acuerdo con los propietarios de cada una de las propiedades sobre si el régimen será de alquiler, cesión o venta.