Asturias recibe las primeras 48 vacunas contra la viruela del mono

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Una enfermera de Países Bajos prepara una dosis de la vacuna contra la viruela
Una enfermera de Países Bajos prepara una dosis de la vacuna contra la viruela Phil Nijhuis | EFE

Hasta la fecha se han notificado 46 casos de esta enfermedad en la comunidad

03 ago 2022 . Actualizado a las 23:59 h.

El Principado de Asturias ha recibido una primera partida de 48 dosis de vacunas frente a la viruela del mono que comenzará a administrar mañana, jueves, de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, han apuntado a Efe fuentes de la Consejería. En Asturias se han notificado hasta la fecha 46 casos de esta enfermedad desde el inicio de la alerta el pasado 19 de mayo.

En la campaña de vacunación se dará prioridad a las personas menores de 45 años que mantengan prácticas sexuales de alto riesgo, «fundamentalmente pero no exclusivamente» a personas bisexuales y homosexuales, según recoge el documento de recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

También se dará prioridad a los contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave (población infantil, las embarazadas y las personas con inmunodepresión), así como personal sanitario y de laboratorio con contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de los equipos de protección.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reclamó ayer, martes, a las comunidades autónomas rapidez para inocular la vacuna contra la viruela del mono, de la que se han distribuido ya 5.000 dosis a la espera de recibir otras 7.000 a finales de esta semana. Hasta el pasado martes se habían notificado en toda España 4.577 casos de viruela del mono, 46 de ellos en Asturias, informa Efe.