Una avería en la red deja sin suministro de agua a Llanera y a La Fresneda

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Avería en la red de abastecimiento de agua en Llanera
Avería en la red de abastecimiento de agua en Llanera SEPA

Tras activarse el plan de emergencias, el abastecimiento que se realizará es de agua no potable, aunque está previsto que se establezcan puntos de suministro de agua potable si se prolonga

05 ago 2022 . Actualizado a las 20:00 h.

La avería en la red de abastecimiento de agua de Cadasa que ha dejado sin suministro a parte del concejo de Llanera afecta también a la urbanización de La Fresneda, en Siero, ha informado este viernes el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

El SEPA ha organizado una red de apoyo para abastecer los dos depósitos principales de la red de agua de Llanera, concejo que suma más de 13.000 habitantes, situados en Pruvia y Mundín, y también al depósito que suministra a La Fresneda, donde viven más de 4.000 personas.

En Llanera, la avería afecta fundamentalmente a las parroquias de Pruvia, Rondiella y Lugo y para abastecer los depósitos se han movilizando las autobombas de Bomberos de Asturias y se ha solicitado apoyo a los bomberos de los concejos de Oviedo, Gijón y los de la empresa ArcelorMittal.

En concreto, Bomberos del SEPA ha movilizado cuatro autobombas nodrizas con capacidad de entre 11.500 litros y 9.000 litros, 6 autobombas forestales con capacidad de 4.000 litros, mientras que los Bomberos de Gijón están trabajando con dos nodrizas de 10.000 litros, los de Oviedo con una de 5.500 litros, y los de ArcelorMittal, con otra de 9.000.

La avería, declarada en la red de abastecimiento de Cadasa hace dos días, afecta a una tubería que abastece al concejo de Llanera y desde el consorcio de aguas está trabajando con un hormigón acelerante para tratar de reponer el suministro a la mayor brevedad.

Dada la situación se procederá a establecer cortes de suministro a la población y el abastecimiento que se realizará es de agua no potable, aunque está previsto que se establezcan puntos de suministro de agua potable si se prolonga.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, que había activado a primera hora de la mañana el Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (PLATERPA) en fase de alerta 2, ha elevado el plan a fase de emergencia poco antes de las 11 horas, informa Efe. 

Reunión entre Ayuntamiento de Llanera, Principado y otros organismos para restablecer el suministro de agua en el concejo de Llanera y parte de Siero

El PP afea que no se informara a los vecinos de Llanera de la avería: «Es incomprensible»

La Voz

La portavoz del PP en el ayuntamiento de Llanera, Nuria Niño, ha afeado esta mañana al alcalde, el socialista Gerardo Sanz, la ausencia de información a los vecinos ante la falta de suministro de agua hoy, viernes en el concejo de Llanera. Niño lamenta que la falta de previsión en la gestión municipal para prever las consecuencias que ha producido la avería y «no haberlo comunicado a los llanerenses por los medios oficiales, ha hecho que muchas familias se levantasen hoy sin agua».

«Es algo incomprensible», indica, recordando que el pasado martes, día 2 de agosto, Aqualia informó de posibles cortes del suministro en Pruvia debido a una avería en la red de Cadasa. Sin embargo, esta mañana, «los vecinos de Posada y Lugo amanecieron también sin este servicio y sin haber sido previamente informados: son unos 10.000 vecinos, más del 70% de la población del concejo, los que hoy nos hemos visto desprovistos de agua de manera inesperada, con las consecuencias económicas que esto supone para especialmente para los negocios y las ganaderías de Llanera», denuncia Niño. 

Seguir leyendo