Adif muestra la complejidad de la obra de la variante de Pajares en la Feria de Muestras

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Exposición sobre el trazado de alta velocidad de Asturias en la Fidma
Exposición sobre el trazado de alta velocidad de Asturias en la Fidma

La exposición «Conexión natural. La alta velocidad llega a Asturias», que puede visitarse en el pabellón del Principado, explora los elementos más destacados de la conexión ferroviaria

06 ago 2022 . Actualizado a las 18:43 h.

Cerca de 4.000 personas participaron en la construcción de los 50 kilómetros de la variante de Pajares, que incluye 12 túneles que representan el 80% de la longitud total de un trayecto que permitirá reducir a menos de tres horas el trayecto ferroviario entre Asturias y Madrid. El túnel más relevante, con 25 kilómetros de longitud, es el sexto más largo de Europa y el séptimo del mundo. La profundidad por la que discurre alcanza un kilómetro, lo que equivale a la altura de las cuatro torres de Madrid, una encima de la otra.

Son algunos de los datos que el visitante del pabellón del Principado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias podrá conocer en la exposición titulada Conexión natural. La alta velocidad llega a Asturias, que ya se encuentra en fase de pruebas con la previsión de que entre en funcionamiento en mayo del año que viene.

La construcción de la variante, en una zona dominada por formaciones geológicas muy cambiantes, ha supuesto a lo largo de casi 20 años un reto de ingeniería y construcción sin precedentes. Según indican desde Adif, «el proyecto presenta una enorme complejidad técnica, tanto en fase de obra como en las etapas previas de estudios y proyectos, por las características geotécnicas del macizo que atraviesa el trazado y por la necesidad de aunar los parámetros de alta velocidad y de tráfico de mercancías en una misma línea, lo que convierte la convierte quizá en la obra ferroviaria más compleja desarrollada en nuestro país».

En la exposición, un itinerario integrado por elementos audiovisuales, interactivos y paneles informativos, el visitante también podrá ver cómo operaron las cinco tuneladoras, de 2.000 toneladas y con la longitud de la torre Eiffel, que excavaron el túnel de base desde otros tantos puntos.