La fiesta del Sella se resuelve sin incidentes graves

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Descenso del Sella
Descenso del Sella Jorge Peteiro | EUROPAPRESS

Dentro del plan de seguridad del Descenso se atendieron 119 emergencias, en su mayoría sanitarias, y se registraron cinco incidentes por alteraciones del orden público

07 ago 2022 . Actualizado a las 19:18 h.

El Plan de Seguridad del 84º Descenso Internacional del Sella, un dispositivo del que formaban parte 275 guardias civiles además de miembros de otros cuerpos y coordinado por el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), se ha cerrado este domingo sin que se registraran incidentes graves en Arriondas y Ribadesella

Así, entre el 5 y el 7 de agosto el Centro de Coordinación Operativa (CECOP SELLA) atendió 234 llamadas de las que 119 requirieron algún tipo de movilización de los medios y recursos asignados al plan de forma que se contabilizaron 80 emergencias en el concejo de Ribadesella y 39 en Parres.

La mayor parte de las emergencias fueron asistencias sanitarias (64) y se contabilizaron además, entre otros, cinco incidentes por alteraciones del orden público, uno por conducción temeraria, dos por animales circulando por la calzada, una persona desorientada, dos rescates, tres reyertas, un traslado sanitario, tres por violencia de género.

Por su parte, el balance elaborado por la Guardia Civil cifra en seis el número de detenciones realizadas de las que cuatro fueron por delitos contra la seguridad vial (alcoholemia positiva), uno por violencia de género y otro por un accidente de tráfico en el que el pasado jueves falleció una persona.

Además en los nueve controles realizados en los accesos a Arriondas y Ribadesella en los que se identificó a 83 personas y se controló a 25 vehículos fueron aprehendidos dos gramos de cocaína, 27 de hachís, 19 de marihuana y un gramo de speed.

En su conjunto los 275 agentes del Instituto Armado desplegados auxiliaron a 930 personas en 680 intervenciones, formularon 54 denuncias de tráfico, 18 administrativas y 26 relacionadas con las drogas tras realizar 910 pruebas de alcoholemia de las que 38 dieron resultado positivo.

Además de los miembros de Protección Civil y Policía Local desplegados en la zona, la Guardia Civil completó su operativo con 110 medios de transporte, dos helicópteros, dos embarcaciones y un dron.

El Descenso Internacional del Sella ha sido además el primer evento en el que se activaba el procedimiento de actuación ante casos de sumisión química elaborado por Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), informa Efe.