Salud estudia el caso de un pinchazo a una mujer en el Descenso del Sella

LA Voz REDACCION

ASTURIAS

El consejero de Salud, Pablo Fernández
El consejero de Salud, Pablo Fernández J.L.Cereijido

El consejero, Pablo Fernández, muestra su preocupación ante la proliferación de denuncias por hechos de ese tipo que suponen, aunque no se inocule ninguna sustancia, «una agresión con tintes claramente machistas»

07 ago 2022 . Actualizado a las 14:26 h.

La Consejería de Salud ha informado hoy de que en el reciente Descenso del Sella se produjo un caso de pinchazo a una mujer supuestamente con una jeringuilla «y se están haciendo los estudios pertinentes para aclarar la situación», según ha señalado hoy el titular de ese departamento, Pablo Fernández.

La tradicional fiesta de las piraguas ha sido el primer evento donde se activó el procedimiento de actuación ante casos de sumisión química elaborado por Servicio de Salud del Principado (Sespa) y, según el balance facilitado por el Servicio de Emergencias (SEPA), coordinador del Plan de Seguridad del Sella, se cerró sin incidentes graves.

Fernández, que hoy ha asistido en Castropol al Campeonato de España de Traineras, ha garantizado que tanto los servicios de emergencias como los sanitarios seguirán trabajando con ese protocolo y con una visión «de vigilancia y protección» ante estos casos para que cualquier persona pueda participar en los eventos veraniegos «con tranquilidad».

El consejero ha mostrado además su preocupación por la proliferación de denuncias por hechos de este tipo que, ha advertido, aunque no se inocule ninguna sustancia, suponen «una agresión con tintes claramente machistas» que pretender «generar miedo» entre las mujeres «y no hay que pasar por ahí y denunciar cualquier agresión».

El protocolo elaborado por el Sespa contempla que los profesionales de los dispositivos de emergencias evalúen la situación clínica, emocional y personal de las posibles víctimas. En caso de sumisión química sin sospecha de abuso sexual, los equipos sanitarios realizarán un parte de lesiones y alertarán a las fuerzas de seguridad a través del 112.

Si hay sospecha de agresión sexual, derivarán a la persona afectada a las urgencias hospitalarias, donde se seguirá el protocolo específico y ,además, se valorará su estado por si precisa asistencia psicológica.

Si se trata de menores de edad, se ofrecerá apoyo psicosocial y acompañamiento en todo el proceso y también se comunicará la situación a la familia, y se informará sobre las consecuencias del parte de lesiones y la importancia de la denuncia, informa Efe.