Guía para exprimir al máximo la Feria Internacional de Muestras

X. M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Cola de entrada a la Feria de Muestras de Asturias. ARCHIVO
Cola de entrada a la Feria de Muestras de Asturias. ARCHIVO Fidma

La 65º edición acerca innovaciones relacionadas con el mundo virtual y el metaverso, la posibilidad de bajar cual minero al Pozo Sotón o un recorrido cultural por la región

09 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Feria Internacional de Muestras ha comenzado y se esperan semanas intensas hasta el próximo 21 de agosto. Durante ese tiempo, el Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro de Gijón será el centro empresarial para compañías de un amplio abanico de sectores. La 65º edición de la FIDMA acoge a 2.000 empresas regionales, nacionales e internacionales, que acercan a los visitantes sus servicios y productos en los alrededor de 700 stands instalados en el recinto. Después de la edición de 2021 marcada por la pandemia, la Feria Internacional de Muestras vuelve a la normalidad. El viernes 5 tuvo lugar la inauguración con la presencia de Adrián Barbón, presidente de Asturias, Pilar Alegría, ministra de Educación y Ana González, alcaldesa de Gijón y la alcaldesa de Gijón, Ana González.

 Horarios y entradas

Desde las 11.00 a las 21.00 horas, el recinto estará abierto al público de forma interrumpida hasta el 21 de agosto, inclusive. El precio de la entrada general será de 4 euros por persona, tanto online como en taquilla. La entrada de los niños de 4 a 12 años será de 1,20 euros, mientras que los menores de 3 años pueden entrar gratis y los mayores de 12 deben adquirir entrada general. 

De lunes a viernes, excepto los días festivos, puede comprarse una entrada general por 3 euros, 1 euro en el caso de niños de 4 a 12 años, el mismo día de la visita en el recinto antes de las 14.00 horas y se deberá acceder al recinto antes de las 14.30 horas. Las familias que acrediten ser familia numerosa obtendrán un descuento del 5 %.

Cómo desplazarse

La FIDMA cuenta un año más con buses lanzadera gracias a la coordinación de la Universidad de Oviedo, EMTUSA y el Ayuntamiento de Gijón. Desde los campus universitarios, donde hay más posibilidad de zonas de aparcamiento, saldrán los autobuses lanzadera gratuitos con una frecuencia de forma que la espera máxima sea de 10 minutos. 

 El día 19 de agosto, las personas que se desplacen al recinto FIDMA en bicicleta contarán con aparcamiento y entrada gratuita.  

Cartel de la feria

Realizado por el artista Marcos Tamargo, gijonés de nacimiento y uno de los jóvenes más destacados en el arte español. A sus 39 años cuenta con obras y colecciones expuestas en museos como The Hispanic Society Museum, Patrimonio Nacional, Centro Europeo de lnvestigación Nuclear, Museo lnfanta Elena, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y galerías de Estados Unidos y Sudamérica. Tamargo participa constantemente en ferias de arte internacionales en ciudades como New York, Miami, Londres o Bruselas, entre otras.

EDP

El pabellón de la empresa energética viene cargado de sorpresas y experiencias únicas hasta el momento en el recinto ferial. Desde un simulador de surf hasta un metaverso en el que el visitante se sumerge en una experiencia virtual e interactiva relacionada con el hidrógeno verde, uno de los principales objetivos de la compañía, que en 2030 quiere convertirse en la primera empresa energética 100% verde. 

 Hunosa

El Grupo HUNOSA acercará a los visitantes la posibilidad de vivir la experiencia de ser minero, en un cuarto habilitado, que baja al Pozo Sotón. Además, la compañía mostrará sus diversos proyectos innovadores de energías renovables, como una gran maqueta interactiva que representa el District Heating del Pozo Fondón, una red de calor con energía geotérmica que aprovecha el agua que inunda esta emblemática mina de Langreo.

Banco Sabadell

La compañía bancaria repasa la tradición conservera asturiana a través de su exposición Sabadell Herrero, a través de la exposición «Asturias en Conserva», así como el papel de la mujer en la industria.

El pabellón de Marrakech

La nave central del pabellón 1, donde estará instalado el Pabellón de Marrakech, duplica su espacio respecto a la edición de 2019

Alimerka

El stand de Alimerka, que contará con sorpresas para los visitantes, contará con una piscina de bolas dedicada a los más pequeños.

 Total Energies

La compañía, en su segunda edición de la FIDMA, tiene preparado un montón de actividades para todos los públicos. Quiz, un laberinto, rocódromo, un juego de tres en línea y se podrá probar lo que llaman hoguera de energías. Total Energies acerca el «Energies Camp», un divertido campamento que recorrerá el camino de las energías que la compañía está tomando para su transformación hacia las energías neutras de carbono. 

 

 

Energías renovables

Las energías renovables tendrán un papel importante en esta nueva edición. El pabellón 6 estará dedicado a las alternativas verdes con la presencia de Sotysolar, Ingeniería Enérgetica Mya y Nortegás. 

Corporación Masaveu

El pabellón de Corporación Masaveu ofrece un recorrido retrospectivo a los 1.300 años de historia del Reino de Asturias con una amplia muestra de obras de arte. La corporación industrial también mostrará los últimos desarrollos y productos.

Zona Norte

Vive una gran transformación tras el derribo de dos construcciones. Ahí se ubicará la carpa Bereber y una zona de Maquinaria Agrícola y Grúas. Contará con la presencia de Artesanos Asturianos que estarán trabajando en vivo frente a los visitantes. En la parte central estará instalada una pista de Quads para los niños.

 

 

Vuelve el Día del Empresario

Promovido por las Cámaras de Comercio de Asturias y FADE,  regresa el Día del Empresario que tendrá lugar el día 11 a las 13.30 horas.

Gobierno de Asturias

Presenta su exposición «La Cultura Sidrera, esencia de Asturies, conexión natural» en la que destaca el papel de la sidra y el ferrocarril como elementos importantes para la región. El público podrá descubrir los diferentes tipos de manzana con los que se fabrica la sidra y conocer los beneficios de la alta velocidad que permitirá una mejora considerable de las comunicaciones y conexiones con Asturias. 

Ayuntamiento de Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo dispone de pabellón propio y en esta edición el protagonista es Alfonso II, el primer peregrino del Camino de Santiago que, según la leyenda, descubrió la tumba del apóstol Santiago de Compostela. El recorrido muestra secretos sobre el rey asturiano y curiosidades sobre el Camino Primitivo. Además, el Ayuntamiento acerca novedades turísticas en la ciudad con una agenda de las citas claves y eventos previstos para los próximos meses.

Ayuntamiento de Gijón

Bajo el lema «Gijón, naturalmente», el pabellón del Ayuntamiento de Gijón en la Feria Internacional de Muestras de 2022 estará dedicado a los proyectos de renaturalización del Concejo.La exposición explicará por qué y cómo es necesaria la renaturalización y los múltiples beneficios sociales y económicos. Además, el ayuntamiento contará con otra exposición de murales realizados por los artistas de la ciudad donde los visitantes se podrán fotografíar.

Ayuntamiento de Langreo

El estand del Ayuntamiento de Langreo, bajo el lema «Gastrografía de Langreo, una experiencia más allá del paladar», cuenta con un recorrido por la gastronomía del concejo que termina con el reto de Primer Campeonato del Mundo de Fabada en el Metaverso, donde los visitantes podrán preparar su propia fabada virtual. 

Agua de Fuensanta

Después de su regreso la anterior edición por el 175 aniversario de la compañía, vuelve con un pabellón propio en el que presentará sus nuevos productos. Además, presenta en un segundo pabellón su nueva marca de cerveza La Santa.