Asturias activa la alerta por altas temperaturas

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un joven descansa a la sombra del calor entre árboles del Campo de San Francisco este lunes en Oviedo
Un joven descansa a la sombra del calor entre árboles del Campo de San Francisco este lunes en Oviedo Paco Paredes | EFE

Las predicciones meteorológicas apuntan a que el jueves se superarán simultáneamente los umbrales máximo y mínimo fijados en el plan nacional contra el calor

09 ago 2022 . Actualizado a las 09:29 h.

Asturias dejará de ser en los próximos días un islote climático y el calor que azota con fuerza a toda España también golpeará a la región el jueves. Por este motivo, la Consejería de Salud ha activado el nivel de alerta 1 (riesgo bajo) del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperatura sobre la Salud 2022, ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que establecen que al menos el jueves, día 11, se superarán simultáneamente los 30 grados de temperatura máxima y que la mínima no bajará de los 18 durante la noche. 

Las autoridades sanitarias aconsejan a la ciudadanía que se proteja de las radiaciones solares, se hidrate y evite el consumo de bebidas alcohólicas. Salud Pública insiste especialmente en la necesidad de cuidar de la población más vulnerable al calor, es decir, las personas mayores (de más de 80 años, que vivan solas o estén enfermas), los niños y niñas y quienes sufren enfermedades crónicas o trabajan al aire libre. También recomienda que se mantengan en frío los alimentos, ya que con el calor aumenta el riesgo de infecciones alimentarias.

Salud ya ha remitido a los centros sanitarios y sociales, residencias públicas y asociaciones de personas mayores la documentación oportuna, que incluye las siguientes recomendaciones sanitarias ante esta situación de altas temperaturas: