Barbón pide impulsar las relaciones económicas entre «los pueblos celtas» en su visita a Lorient

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente de Principado, Adrián Barbón, en el Festival de Lorient
El presidente de Principado, Adrián Barbón, en el Festival de Lorient

El presidente del Principado considera una oportunidad «magnífica» la presencia de Asturias como invitada de honor en el Festival Intercéltico

09 ago 2022 . Actualizado a las 14:58 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha abogado por aprovechar la celebración del Festival Intercéltico de Lorient, el mayor evento de este tipo en el mundo y en el que Asturias es este año invitada de honor, para impulsar las relaciones económicas entre «los pueblos celtas» que, ha asegurado, tienen «una historia común».

Barbón, el primer jefe del Ejecutivo autonómico que visita el certamen, llegó ayer a Lorient para ponerse al frente de la delegación asturiana que participa en el festival, integrada por 25 bandas de música y artistas que actuarán durante diez días en los que, además, los asistentes al certamen podrán conocer el pabellón dedicado a Asturias, que acoge encuentros literarios con autores jóvenes en lengua asturiana, un rincón dedicado a la cultura sidrera y un punto de información turística.

Tras reunirse con el alcalde de Lorient, Fabrice Loher, y con la vicepresidenta de la región de Bretaña, el presidente asturiano ha considerado «magnífico» que Asturias tenga presencia en un festival que reúne a 800.000 personas y cuyo desfile inaugural, que este año abría la bandera del Principado, tiene hasta dos millones de telespectadores.

«El impacto turístico y de difusión cultural es excepcional», ha apuntado tras recordar que la presencia de Asturias puede contribuir a un mayor conocimiento de la región, que ha trasladado 2.500 litros de sidra para su consumo en el festival, y atraer más turismo internacional tras haber batido en el primer semestre del año su récord de visitantes foráneos.

Además, ha felicitado al gaitero Jesús Fernández por obtener el Trofeo McCrimmon de gaita solista en la categoría de gaitas asturianas y gallegas. «Todo el mundo en los pueblos, cuando escucha gaita y tambor, sabe que hay fiesta, que es un día grande y que hay algo que celebrar y compartir», ha añadido.

La presencia asturiana en Lorient se completa con la exposición Llabor, en la que el artista lavianés Ricardo Villoria combina diferentes formatos para reconstruir con una mirada vanguardista y transgresora su visión de la cultura tradicional asturiana.

La muestra incluye 50 fotografías de entornos rurales e industriales, así como retratos de personajes que componen el universo personal del creador e incluye la particular reinterpretación de Villoria sobre la indumentaria tradicional del folclore asturiano y dos piezas audiovisuales que se centran en la tonada y en la matanza del gochu, costumbre muy arraigada en la zona rural, informa Efe.