Industria, supermercados y servicios: estas son las ocho empresas asturianas con más de 1.000 trabajadores

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Foto de archivo de un supermercado
Foto de archivo de un supermercado ALBERTO LÓPEZ

ArcelorMittal ya no es la compañía con más empleados de la región

17 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias es tierra de pymes. El pequeño tamaño de sus compañías es uno de los principales problemas que identifican los analistas a la hora de explicar las debilidades de su tejido empresarial, ya que esa estructura condiciona su crecimiento y las opciones de competir en un mercado globalizado como el actual. Sin embargo, y a pesar de esa realidad, hay un puñado de excepciones que destacan tanto por su facturación como por su volumen de empleo. En este último punto, el Principado cuenta con ocho empresas que emplean a más de 1.000 trabajadores. La mayoría de ellas pertenecen al sector industrial, aunque también hay supermercados y empresas de servicios.

Los datos corresponden al «Anuario de la Economía Asturiana 2021», con cifras de 2020. Son, por tanto, del primer año de la pandemia. Ha sido realizado por Iniciativas MK con datos de las propias empresas y del registro mercantil. El documento recoge una clasificación de las principales compañías de la región y aporta cifras relevantes de cada una de ellas, entre las que destacan las ventas y el número de empleados. Este es el ranking de las que tienen más trabajadores:

Alimerka

La cadena de supermercados es ya la empresa con más trabajadores de Asturias. Según los datos del anuario, la empresa emplea a 6.473 personas, exactamente las mismas que el año anterior.

ArcelorMittal

La multinacional del acero ha sido tradicionalmente la empresa con más trabajadores de Asturias. Sin embargo, según los datos del anuario, en 2020 perdió esa primera posición. Los 6.259 trabajadores son 321 menos que en 2019, motivo por el que ha sido superada por Alimerka.

Lacera

El tercer cajón del podio lo ocupa Lacera. La empresa ofrece servicios en sectores tan dispares como la limpieza, la jardinería, la gestión de residuos o la formación y da trabajo a 2.963 personas. Son las mismas que el año anterior.

Daorje

Justo en la barrera de los 2.000 trabajadores se encuentra Daorje. La empresa industrial, principal auxiliar de ArcelorMittal, emplea a 99 trabajadores menos que un año antes, pero aun así se consolida como la cuarta del ranking.

Hijos de Luis Rodríguez (Masymas)

Hasta el quinto puesto asciende Hijos de Luis Rodríguez, la empresa que, según el anuario, contrató a más trabajadores en 2020 respecto a 2019, al pasar de 1.150 a 1.667. Son 517 más.

Azvase

La compañía se dedica al sector de los servicios sociales y en ella trabajan 1.543 personas. Ocupa la sexta posición de la clasificación a pesar de ser 214 menos que el año anterior.

TK Airport Solutions

Es el nuevo nombre de Thyssenkrupp, la empresa de fabricación de maquinaria de elevación y manipulación. Emplea a 1.421 trabajadores, los mismos que el año anterior.

Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA)

La sociedad, controlada por Central Lechera Asturiana, perdió 110 empleados respecto al año anterior, pero con 1.053 trabajadores se mantiene como una de las ocho asturianas que supera la barrera de los 1.000.

Otras dos con más de 800 empleados

Hay otras dos empresas asturianas que tienen plantillas de entre 800 y 1.000 trabajadores. Se trata de Asturiana de Zinc, con 913, 25 menos que el año anterior; y Sistemas Avanzados de Tecnología (Satec), con 800.