Luis Rodríguez, dermatólogo: «A los menores de dos años es mejor no llevarlos a la playa»

Carmen Liedo REDACCION

ASTURIAS

El dermatólogo Luis Rodríguez, en su despacho
El dermatólogo Luis Rodríguez, en su despacho

El especialista aconseja estar vigilante con las manchas en la piel: «Ningún lunar debe cambiar en tres meses porque tiene todas las papeletas de ser un melanoma, no un lunar»

12 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Rodríguez González, especialista en dermatología médico-quirúrgica y venereología explica los riesgos que puede tener para la piel -el órgano más grande del cuerpo- tomar el sol sin protección, en primer lugar, por el riesgo de quemaduras solares y, a largo plazo, por enfermedades más graves, como puede ser el melanoma. Por ese motivo, considera que «lo mejor es no llevar a los menores de dos años a la playa o llevarles lo menos posible y nunca en las horas centrales del día». Además, en la entrevista que ha concedido a La Voz de Asturias insta a estar vigilantes con los lunares y manchas de la piel porque, advierte, «ningún lunar debe cambiar en tres meses», ya que si lo hace, «tiene todas las papeletas de ser un melanoma, no un lunar».

-Al igual que nos hacemos revisiones de los dientes, ¿tendríamos que hacernos revisiones de la piel?

-No sería mala idea pues la piel es el órgano más grande del cuerpo y en una rápida exploración se pueden detectar a tiempo lesiones cutáneas malignas y premalignas que se pueden solucionar con rapidez. Ya quisieran otros órganos del cuerpo humano ser tan accesibles. Podemos cambiar la vida a un paciente en 10 minutos.

-¿Diría que los asturianos nos cuidamos la piel o que no?

-Pues realmente no lo sé, hay de todo. Depende de muchos factores como edad, sexo, antecedentes familiares, factores socioeconómicos, uso de internet, etc. La gente joven está más preocupada por la estética. Los varones de cierta edad, bastante menos, en general. No es lo mismo en el campo que en la ciudad...