Teletrabajo, cierres anticipados y mejoras en edificios públicos: Asturias amplía las medidas para ahorrar energía

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU) en Oviedo
Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU) en Oviedo

El Gobierno asturiano propone un primer paquete con siete actuaciones orientadas a reducir el gasto en iluminación, climatización y refrigeración, así como a concienciar a la ciudadanía

09 ago 2022 . Actualizado a las 20:55 h.

Son siete medidas, adicionales a las contempladas en el Real Decreto-Ley 14/2022, de 1 de agosto, del Gobierno de España, con las que el Principado quiere impulsar el ahorro energético en inmuebles y edificios de propiedad autonómica. Este primer paquete de medidas, según informan desde el Gobierno asturiano, se ha consensuado hoy en la primera reunión del grupo de trabajo de ahorro y eficiencia en la Administración autonómica, encargado del cumplimiento de las medidas obligatorias y de debatir otras adicionales.

Una de ellas es el desarrollo de una campaña de concienciación y sensibilización en materia de ahorro de energía hacia usuarios y usuarias de edificios públicos. También se instalarán carteles informativos para fomentar el uso racional de la energía con un decálogo de buenas prácticas como por ejemplo apagar equipos informáticos y otros equipos individuales de consumo de energía, utilizar el transporte público y el transporte compartido o darle un uso prioritario a las escaleras frente al ascensor. Una tercera medida es el impulso al teletrabajo y la racionalización de horarios, «que contribuyen al ahorro de energía».

También se pondrá en valor el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep), en el que el Ejecutivo trabaja desde hace meses y que contempla una inversión de 15,3 millones en diferentes inmuebles del Principado, principalmente para la mejora de la climatización, la iluminación y la eficiencia energética. Del presupuesto global, 10,3 millones se financiarán con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), mientras que el resto correrá a cargo de la Administración autonómica.

A través de este plan, que pretende lograr ahorros superiores al 30%, se actuará en nueve inmuebles autonómicos: la sede judicial de Cangas del Narcea, la Residencia Mixta del ERA (Gijón), el edificio Adolfo Posada-Escuela de Idiomas de Oviedo, el edificio Asturcón (Oviedo), El Edificio Administrativo de Servicios Múltiples del Principado de Asturias (Easmu), las sedes de Presidencia y de las consejerías de Industria y de Hacienda y el edificio Buenavista (Calatrava).

También se incluirán requisitos de eficiencia y ahorro en los criterios de valoración de licitaciones de contratación de infraestructuras de la Administración y se impulsarán acuerdos marco de contratación del suministro eléctrico. El Principado también analizará y propondrá el cierre anticipado de edificios administrativos públicos que, en la actualidad, pueden permanecer abiertos hasta las 22 horas.  

Con estas primeras medidas, el Gobierno de Asturias quiere contribuir, «de manera solidaria y de forma responsable», al plan de ahorro energético aprobado por el Consejo de Ministros en el marco de un plan global acordado por la Unión Europea para rebajar el consumo energético.

Desde el Ejecutivo aseguran que, en la reunión del grupo de trabajo celebrada hoy, todos los departamentos han mostrado su compromiso con el cumplimiento de las medidas contempladas en el Real Decreto Ley 14/2022 y la necesidad de promover la concienciación y la sensibilización.

La coordinación del grupo de trabajo corresponde a las consejerías de Hacienda y de Industria, Empleo y Promoción Económica, a través de las Direcciones Generales de Patrimonio y Juego y de Energía, Minería y Reactivación. Además, forman parte también representantes de los departamentos de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático; Presidencia, Educación, Derechos Sociales y Bienestar, Cultura, Política Llingüística y Turismo; Medio Rural y Cohesión Territorial, así como de los organismos autónomos ERA, Sespa y la Fundación Asturiana de la Energía (Faen).