El armador retira los restos del arrastrero de Celeiro que se fue a pique en Avilés el 7 de enero

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

ASTURIAS

Un círculo rojo marca en el mapa el lugar donde se fue a pique el Serenín, que en la fotografía aparece participando en la procesión marítima de Celeiro del 2019
Un círculo rojo marca en el mapa el lugar donde se fue a pique el Serenín, que en la fotografía aparece participando en la procesión marítima de Celeiro del 2019 P.L.S.C.

Quiere garantizar la seguridad de la navegación porque el pecio del Serenín está cerca de la bocana del puerto y minimizar el impacto ambiental

12 ago 2022 . Actualizado a las 11:10 h.

Después de siete meses pagándole a una empresa para retirar los restos que pudiese arrojar el mar a la playa de Xagó, la armadora del arrastrero Serenín, de Celeiro, que se fue a pique en Avilés el pasado 7 de enero, ultima los preparativos para reflotar lo que quede del barco y enviarlo a una empresa especializada en ese tipo de desguaces.

Porque el buque de 30 metros de eslora se hundió cerca de la bocana del puerto avilesino, la armadora quiere contribuir a la seguridad de la navegación y, como hasta ahora, minimizar el impacto ambiental.

A unos 30 metros de profundidad reposa el Serenín, en una zona donde retirarlo requiere aprovechar el buen tiempo del verano, comentan fuentes conocedoras de un operativo que se perfiló este miércoles en una reunión de las autoridades marítimas de Avilés y de la armadora, Grupo Regal, que ha declinado realizar declaraciones.

Cubre todos los gastos la aseguradora del pesquero, si bien es el propietario quien ha contratado a la empresa Burriel Navarro con un dispositivo en el que participarán buzos para reflotar con globos el arrastrero y buques para remolcarlo al lugar donde será desguazado.

El Serenín naufragó tras chocar con unos bajos en la medianoche del 6 de enero. Sus ocho tripulantes saltaron a las balsas y fueron rescatados ilesos.