Los asturianos, los españoles más golosos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Dulces veganos.
Dulces veganos. M.MORALEJO

Según Informe del Consumo Alimentario en España 2021 los asturianos son los que consumen más azúcar, dulces navideño y leche

14 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En la mesa, los asturianos somos golosos. El año pasado fuimos, entre todos los españoles, de los más «glotones», los que más azúcar y más dulces navideños tomamos. Fuimos líderes en el consumo de galletas, y a la hora de comer fruta, elegimos plátanos y fresas. El Informe del Consumo Alimentario en España 2021, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, revela que cada asturiano, como media, se metió entre pecho y espalda las últimas Navidades 1,17 kilos de turrones, mazapanes y polvorones. Fue la única comunidad española que superó el kilo de esos productos.

Con los datos en la mano, es evidente que en Asturias encanta el dulce: el año pasado cada asturiano ingirió 5,09 kilos de azúcar, cuando la media nacional está en 3,31 kilos. También nos pierden las galletas, de las que se comieron 3,08 kilos por persona a lo largo de 2021, y el chocolate, del que se comió 4,33 kilos por persona.

Quizá lo compensemos con un elevado consumo de fruta fresca, por encima de la media nacional en 2021. Ese año, como media, cada asturiano se comió 103,18 kilos. La media nacional fue de 91,80 kilos, con los vascos en cabeza, con 119,12 kilos.