Medidas acertadas o parches: ¿Son eficaces los planes de ahorro energético del Gobierno y el Principado?

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

aire acondicionado
aire acondicionado

Economistas analizan las medidas de sostenibilidad económica puestas en marcha por ambas administraciones, unas medidas que, si bien pueden considerarse necesarias, «son insuficientes»

14 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado miércoles entraban en vigor las medidas de sostenibilidad económica y eficiencia energéticas aprobadas por real decreto por el Gobierno estatal que obligan a limitar la temperatura en invierno y en verano y a apagar las luces de los escaparates y edificios públicos a las diez de la noche. Adicionalmente, el Principado ha impulsado un primer paquete de actuaciones orientadas a reducir el gasto en iluminación, climatización y refrigeración, así como a concienciar a la ciudadanía para ahorrar energía, medidas como el teletrabajo, el cierre anticipado o mejoras en edificios públicos. Planes, todos ellos, dirigidos a ahorrar energía ante la difícil coyuntura política-económica-energética que vive Europa y, por ende, España. La cuestión que surge es si esos planes de ahorro energético puestos en marcha por el Gobierno central y el Principado sirven de algo en térmicos económicos o macroeconómicos.

Para analizar esos planes y su eficacia, se ha pulsado la opinión de dos economistas asturianos: Juan Vázquez y Heriberto Gutiérrez, quienes, si bien entienden que las medidas puestas en marcha son algo o nada útiles, coinciden en valorar que «son insuficientes». Según ambos, lo que se necesita en nuestro país es «romper» y hacer «cambios en el sistema productivo» de la energía, unos cambios que, según Juan Vázquez, son «responsabilidad del gobierno» y que Heriberto Gutiérrez le reivindica «sin tener miedo a perjudicar a los grandes oligopolios» que él, además, califica de «corrosivos». Además, ambos se muestran críticos con que los gobiernos siempre trasladen la responsabilidad a la sociedad.

«Parchear no vale para nada»

En opinión del economista Heriberto Gutiérrez, las medidas de sostenibilidad económica y ahorro energético que han entrado en vigor y las planteadas por el Principado son «parches» que «no valen de nada», ya que entiende que muchas de ellas, como el teletrabajo o el cierre anticipado, «van a coste del trabajador». Y respecto a las puestas en marcha por el Gobierno, de limitar la temperatura o apagar los escaparates, también son medidas que van «a la base de la pirámide» que dan resultados «micro que no valen» en la situación energética actual. Además, reprocha que las medidas no vayan dirigidas a que el dueño de un establecimiento, de una pyme o el autónomo pague menos, «sino que van dirigidas a que se gaste menos gas natural para hacer acopio, pero eso es el chocolate del loro que sólo servirá para aguantar 15 días más o, a lo sumo, hasta el otoño» porque asegura que «en números grandes, ese ahorro es irrisorio».