Las mejores playas para hacer surf en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Prado Surf
Prado Surf MARCOS MÍGUEZ

Si estás pensando en coger la tabla de surf e ir en busca de emociones fuertes, descubre cuáles son las mejores playas asturianas para practicar este deporte

15 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cantábrico es sin duda uno de los destinos favoritos para los amantes del surf de toda España. Asturias es uno de los principales reclamos para los surferos que buscan las mejores olas. Los vientos de componente norte forman temporales y oleajes perfectos para practicar esta modalidad deportiva. El Principado es, además, perfecto para surfear en cualquier estación del año y un reclamo turístico gracias a su amplia oferta de escuelas.  Si eres un apasionado del surf, tienes una parada obligatoria en Asturias.

Playa de Salinas, Castrillón

Playa de Salinas, Castrillón
Playa de Salinas, Castrillón

Es una de las playas más famosas entre los surfistas y en cualquier época del año hay gente cogiendo olas. Al ser una playa tan larga y funcionar con distintos tipos de direcciones de mar y de viento, los surfistas tienen mucho donde elegir por eso se considera uno de los mejores lugares para iniciarse en el Surf. Se pueden encontrar olas de todos los tamaños, por lo que no solo es una playa para principiantes.  Este arenal es adecuado para la náutica, el windsurf y el Paddle surf.

Playa de Rodiles, Villaviciosa

Playa de Rodiles
Playa de Rodiles

Se trata de una de las mejores playas del norte de España para hacer surf. Rodiles es un paraje idílico para hacer surf, muy versátil en cuanto a tipos de olas. Las olas llegan a crear un tubo a la desembocadura de la ría. De ahí que comparen a la ola de Rodiles con otra de las mejores zurdas del mundo: Mundaka. La playa de Rodiles tiene una extensión de un km y gracias a su maravilloso entorno atrae a muchos turistas que no vienen sólo en busca de surf. Se trata de un arenal apto para cualquier tipo de surfistas.

Playa de La Grande, Tapia de Casariego

Playa de la Grande,  Tapia de Casariego
Playa de la Grande, Tapia de Casariego

En el extremo occidental de la costa asturiana se encuentra una de las primeras playas dedicadas a la práctica del surf de todo el Principado. Sede habitual de un campeonato de Europa, este arenal de bandera azul cuenta con dos spots: uno con rompiente de arena que da olas de derecha a izquierda, y otro con rompiente de piedra y ola de izquierda ideal a media marea. La playa es pequeña, pero con condiciones inmejorables para surfear.

Playa de San Lorenzo, Gijón

Varios surfistas practican en la playa de San Lorenzo de Gijón
Varios surfistas practican en la playa de San Lorenzo de Gijón Paco Paredes | EFE

Con 1,5 km de longitud, la playa de San Lorenzo es una de las más extensas de Asturias. Situada en pleno centro de Gijón, presume de tener zurdas y derechas de gran calidad.  Los surfistas se suelen congregar entre las escaleras 9 y 10. Gracias a los cambios de mareas, es ideal para el aprendizaje. Tanto Salinas como San Lorenzo son dos de las mejores opciones para aprender hacer surf.

Playa de Xagó, Avilés

Playa de Xagó
Playa de Xagó Turismo Asturias

Una playa de 2 kilómetros capaz de albergar todo el ocio playero. Un espacio protegido de la costa central cubierto por grandes acantilados. Se pueden ver surfistas todo el año. Debido a su fisonomía abierta al mar, la fuerza de las olas hace que el baño haya de realizarse con precaución. Su orientación prácticamente garantiza olas durante casi todo el año y es una playa apta para todo tipo de surfistas. La playa acoge varias pruebas y competiciones de surf durante todo el año.

Playa de Santa Marina, Ribadesella

Playa de Santa Marina, RIbadesella
Playa de Santa Marina, RIbadesella

Playa urbana que está orientada al Nordeste, por lo que queda abrigada de todos los vientos, excepto del Norte. Aguanta mucha mar, se forman varios picos. Tiene tradición surfear, siempre encontrarás gente en el agua, sobre todo en verano.

Playa de Vega, Ribadesella

La playa de Vega, en Ribadesella
La playa de Vega, en Ribadesella

La playa de Vega, es un arenal de 1.5 km que cuenta con buenas olas y múltiples picos. Se encuentra en el Concejo de Ribadesella. Es una playa muy abierta al mar en la que se puede surfear todo el año.  Aguanta hasta olas de metro y medio. Es una playa perfecta para todos los niveles de surf. La playa cuenta con aseos, duchas, bares y restaurantes en los que poder hacer una pausa entre sesión y sesión.