La ARMH critica que Asturias señalice fosas en vez de buscar a los desaparecidos

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Restos óseos hallados en la fosa común en El Rellán, en Grado, donde la ARMH ha retomado los trabajos de exhumación
Restos óseos hallados en la fosa común en El Rellán, en Grado, donde la ARMH ha retomado los trabajos de exhumación Eloy Alonso | EFE

La asociación memorialista, que cuestiona «quién y para qué» asesora al Gobierno asturiano, propone crear una oficina de atención de las víctimas del franquismo

19 ago 2022 . Actualizado a las 09:58 h.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha criticado este martes que el Gobierno asturiano destine más de 102.000 euros para el estudio de 40 fosas de personas desaparecidas en la guerra civil y la dictadura franquista en vez de invertir esos recursos en ayudar a las familias a enterrar a sus familiares.

Su vicepresidente, Marco Antonio González, asegura que es más necesaria la ayuda en la búsqueda de los familiares desaparecidos que en señalizar las fosas comunes González considera que el empleo de un georradar para localizar estas fosas, como figura en el proyecto de Memoria Democrática, es una tecnología que se ha descartado hace años como «inútil» en la búsqueda de las fosas del franquismo, lo que les hace cuestionarse «quién y para qué» asesora al Principado.

La ARMH propone la creación de una oficina de atención de las víctimas de la represión franquista como existe en Euskadi y Navarra para que las desapariciones se consideren como «un derecho» y entiende que sería más lógico atender a los testimonios de las personas nonagenarias. La asociación ha llevado a cabo varias exhumaciones de fosas comunes en Asturias con sus propios recursos, entre ellas la semana pasada en La Garba, en Grado, contando para ello con la ayuda de voluntarios.

El Gobierno asturiano ha encargado ya a la empresa pública Tragsatec el estudio e investigación de 40 fosas comunes con el fin de determinar los emplazamientos donde puedan hallarse restos, concretar sus ubicaciones y documentar sus antecedentes históricos.

Para llevar a cabo estas tareas, solicitarán información a familiares y personas conocidas de las víctimas, como datos personales, fechas y lugares de enterramiento y, siempre que sea posible, la aportación de fotografías, documentos y otros objetos.

Una vez finalizada la investigación histórica, y con el objeto de completar con mayor precisión las fichas del catálogo de fosas comunes, se identificarán las localizaciones con georradar, lo que permitirá ubicar las 40 fosas y esclarecer si se conservan en ellas restos humanos. Los trabajos se realizarán en 40 fosas seleccionadas por el Instituto de la Memoria Democrática del Principado de Asturias en los concejos de Tineo, Cangas del Narcea, Salas, Candamo, Teverga, Laviana, Oviedo y Aller, informa Efe.