Camino a Santiago por la investigación de una enfermedad rara: «Comenzamos en Avilés porque los asturianos son muy solidarios»

X. M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Peregrinos participantes del Caminando juntos por la AME 2.0
Peregrinos participantes del Caminando juntos por la AME 2.0

«Caminando juntos por la AME 2.0» es un recorrido del Camino del Norte, con cinco de las 13 etapas en Asturias, para recaudar fondos para la investigación y tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal, que afecta a 1.000 personas en España

17 ago 2022 . Actualizado a las 23:14 h.

La iniciativa «Caminando juntos por la AME 2.0» es un recorrido por 13 etapas del Camino de Santiago para recaudar fondos para la asociación El Camino de Elena y apoyar la investigación y tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME). Comenzó ayer en Avilés y sus participantes recorrerán Asturias durante 5 de las 13 etapas planificadas. Pablo Vázquez es el precursor de esta idea, que el año pasado logró recaudar más de 2.300 euros recorriendo el camino sanabrés. Para esta segunda edición de este camino solidario han decidido elegir el Camino del Norte partiendo desde la comarca avilesina. «Los asturianos son muy solidarios», explica Vázquez sobre el motivo de comenzar este año desde Avilés el 16 de agosto. El día 28 está programada la llegada a Santiago de Compostela.

Vázquez es de Sevilla y ya ha realizado el Camino de Santiago en numerosas ocasiones. En su canal de Youtube «Una Cerveza en el Camino» entrevista a peregrinos para que cuenten su experiencia durante las diferentes etapas y rutas que existen para llegar a Santiago de Compostela. Fue en una de esas entrevistas donde surgió la idea de realizar un camino solidario, tras escuchar la historia de un peregrino que lo había hecho. «Iba a hacer el camino de todas formas así que pensé que mejor aportar a una buena causa», relata Vázquez sobre cómo surgió la idea de colaborar con la asociación El Camino de Elena el año pasado.

La primera edición de «Caminando juntos por la AME» recorrió el camino sanabrés y recaudó más de 2.000 euros. Este año han decidido hacer el Camino del Norte con salida desde Avilés. «Nos lo habían recomendado algunos peregrinos que nos encontramos el año pasado porque, además de ser muy bonito, la gente de Asturias suele ser muy solidaria», afirma Vázquez y, durante los dos días de camino, han cumplido las expectativas. Varios ayuntamiento como el de Avilés, Muros de Nalón o Luarca han mostrado su apoyo a la iniciativa. También diversas asociaciones como la Asociación Astur-Galaica de Santiago Apóstol, la Asociación Jacobea Castrillón o Asociación de Amigos del Camino de Muros de Nalón. En el hostal donde han hecho noche el primer día, el albergue Buen Camino de San Esteban de Pravia, han puesto un bote donde todas las propinas se están recogiendo hasta el 28 de agosto serán destinadas a la investigación de la enfermedad. 

La Atrofia Muscular Espinal es una enfermedad degenerativa categorizada como rara que afecta a alrededor de 1.000 personas en España. La AME produce debilidad muscular progresiva que daña y mata las neuronas motoras. Con «Caminando juntos por la AME 2.0» buscan visibilizar la atrofia muscular espinal para que la sociedad sea consciente de la lucha que viven las personas que la sufren. El objetivo de Vázquez es recaudar al menos 1.300 euros, 100 euros por cada etapa, para la investigación de esta enfermedad rara y degenerativa, y conseguir encontrar un tratamiento. Cualquier persona puede aportar su granito de arena a la investigación donando a través de Bizum al 02698, un número especial ya que es solidario, o por transferencia bancaria al número de cuenta ES87 0073 0100 5205 0613 1508.