Industria descarta que las medidas de ahorro energético generen «el efecto catastrófico que algunos auguraban»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Industria , empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández
El consejero de Industria , empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández J. L. Cereijido | EFE

El consejero, Enrique Fernández, hace balance de la aplicación de las iniciativas impulsadas por el Gobierno central para ahorrar energía y evitar posibles males mayores de cara al otoño e invierno

17 ago 2022 . Actualizado a las 14:20 h.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, se ha mostrado satisfecho por que en estos primeros días de aplicación de las medidas de ahorro energético se ha logrado comunicar y concienciar a la sociedad de la necesidad de ahorrar energía de cara al otoño e invierno y ha considerado que no se ha dado «de ninguna manera» el «efecto caos o catastrófico que algunos auguraban».

«No creemos que haya llegado de ninguna manera ese efecto caos o catastrófico que algunos auguraban» ha afirmado el consejero en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) en la que ha hecho un balance de la aplicación de las medidas de ahorro impulsadas por el Ejecutivo central.

Fernández ha hecho un «balance positivo» de dos de los elementos contemplados en el plan, la comunicación y la concienciación, ya que a día de hoy todo el mundo sabe que es necesario ahorrar energía con el fin de evitar posibles males mayores de cara a otoño e invierno si es que Rusia continúa con esta actitud de «chantaje energético».

Ahora, el Principado está compilando todas las medidas de ahorro que se van a aplicar en los diferentes ámbitos, como la movilidad o la organización de trabajo, para ofrecer un catálogo completo de las iniciativas que se van a implementar por parte del Principado, ha explicado.

«Por suerte no hay noche tan oscura en que no puedas encontrar una farola», ha afirmado el consejero preguntado por las críticas de algunos sectores a la medida de apagar los escaparates a partir de las 22:00 horas.

El titular de industria ha explicado que por «necesidades imperiosas» se ha pedido a la población un pequeño paso atrás en el confort y no ha llegado «de ninguna manera ese efecto caos o catastrófico que algunos auguraban».

En el caso de la gran industria, ha señalado que se ha manifestado a favor de las medidas porque entiende que de producirse restricciones más severas en otoño invierno es el sector más perjudicado.

Por otra parte, las medidas también suponen un «ahorro monetario» a las familias en un momento en que las facturas están «desbocadas», informa Efe.