«La tarifa plana de 30 euros del transporte público en Asturias llega para quedarse»

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

El viceconsejero de Infraestructuras, Jorge Díaz, y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, con la nueva tarjeta de tarifa plana del transporte público en Asturias
El viceconsejero de Infraestructuras, Jorge Díaz, y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, con la nueva tarjeta de tarifa plana del transporte público en Asturias EUROPAPRESS

El consejero de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, señala que el ahorro para los usuarios en las alas es de hasta el 86% y que la sostenibilidad de la medida vendrá por el incremento de usuarios

22 ago 2022 . Actualizado a las 11:18 h.

La nueva tarifa plana integral de 30 euros al mes, que permitirá viajar de forma ilimitada en todos los sistemas del transporte público de Asturias, «llega para quedarse». Así lo aseguraba esta mañana el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, durante la presentación del «cambio revolucionario» que supondrá esta iniciativa del Gobierno asturiano en la movilidad de los asturianos. Sobre todo en la de quienes residen en las alas de la comunidad, que ahorrarán hasta 186 euros al mes en el abono mensual de ocho zonas del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), los de mayor precio al costar 216 euros y que, a partir del 1 de septiembre, bajarán a 30 euros como todos los demás.

«Es un antes y un después para el transporte público en Asturias», dijo Calvo, que explicó que se llevaba tiempo trabajando en estas medidas, que se pondrán en marcha coincidiendo con la gratuidad del transporte ferroviario de cercanías y media distancia impulsada por el Gobierno nacional a partir de septiembre, pero con carácter estructural y no hasta diciembre como en principio los viajes gratuitos en tren. Una medida que no iba a llegar a las alas de Asturias, al no tener alternativa ferroviaria, pero que se complementa con la tarifa plana de 30 euros que sí beneficia a los usuarios asturianos del transporte colectivo por carretera, con ahorros de hasta el 86% en las tarifas, favoreciendo con ello la cohesión social y territorial de la comunidad.

«Aprovechamos la coyuntura para consolidar ese cambio en el que veníamos trabajando y hoy es el primer día del modelo de futuro del transporte público en Asturias. Con 30 euros al mes podemos aspirar a tener muchos nuevos usuarios. La sostenibilidad del sistema pasa por hacerlo atractivo en precio y en servicio, en lo que tenemos que trabajar y estamos trabajando tanto en el consorcio como en las empresas», señaló también Calvo, explicando que el reto que se tiene por delante, aparte de mejorar el servicio que se presta, es aprovechar la «gran oportunidad» que supone que la sostenibilidad del sistema «venga por el incremento de usuarios».

Calvo también mencionó que el reto de hacer atractivo el transporte colectivo frente al uso del vehículo particular, en plenas crisis climática y energética, es una tarea más sencilla en la población joven, que ya no ve en el coche propio una opción y usa mayoritariamente el transporte público. «Queremos aprovechar esa inercia para que el conjunto de la sociedad entienda que el uso individual del transporte público es una responsabilidad colectiva con la sostenibilidad y con nuestro medio ambiente», apostilló.

Conecta en el móvil

Por su parte, el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, explicó que la tarifa plana de 30 euros se complementa con una nueva tarjeta de 10 viajes, con el mismo funcionamiento que la actual, pero con un 30% de descuento y sin fecha de caducidad. En ambos casos, quienes ya tengan la tarjeta del CTA, a partir del 1 de septiembre podrán recargarla con la tarifa plana de 30 euros o con los 10 viajes con un 30% de descuento. Quienes no tengan tarjeta del CTA ya pueden solicitarla en una nueva web, también llamada Conecta, que centraliza toda la información del Consorcio de Transportes de Asturias de manera más intuitiva y operativa. Esta plataforma inicia una primera fase que, a partir del 1 de enero, irá evolucionando para convertirse también en una aplicación móvil. «Se irán añadiendo servicios a su cartera de prestaciones como la reserva de taxis y otros medios de transporte que ponen en marcha algunos municipios como pueden ser las bicicletas públicas», explicó García.