Viajes ilimitados por Asturias por 30 euros al mes: así es la nueva tarjeta del CTA

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Presentación de la nueva tarjeta de tarifa plana de 30 euros del Consorcio de Transportes de Asturias
Presentación de la nueva tarjeta de tarifa plana de 30 euros del Consorcio de Transportes de Asturias Eloy Alonso | EFE

«Hoy revolucionamos el transporte público en Asturias», anuncia el presidente asturiano, Adrián Barbón, sobre la tarifa plana que se implantará a partir de septiembre

17 ago 2022 . Actualizado a las 19:16 h.

Se llama Conecta Asturias y es una tarjeta personalizada que, por 30 euros al mes, permite realizar un número de viajes ilimitados dentro de Asturias. Es la nueva propuesta de tarifa plana con la que el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) sigue la línea del Plan de Ahorro puesto en marcha por el Gobierno central que permitirá viajar gratis en trenes de cercanías y media distancia entre septiembre y diciembre. «Hoy revolucionamos el transporte público en Asturias», ha anunciado a través de las redes sociales el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón.

La nueva tarjeta, que también empezará a funcionar a partir del 1 de septiembre, se contrata por periodos de un mes, computados de fecha a fecha, que comienzan a contarse desde el primer día en que se viaje y se puede recargar sin que haya finalizado el mes anterior. Es personal, por lo que sólo puede ser utilizada por su titular, y permite viajar por cualquier número de zonas, sin limitación.

La tarjeta también tendrá una modalidad de 10 viajes, llamada Conecta 10, que se puede cargar con un número de zonas determinado, que no tiene caducidad y cuyo precio tendrá un descuento del 30% sobre el vigente hasta ahora.

Ambas tarjetas serán válidas para todos los viajes, en autobús y en tren (cercanías de Feve y Renfe), transbordos incluidos, que se vienen ofertando hasta ahora a través del Consorcio de Transportes de Asturias en Gijón, Oviedo, Mieres y las comarcas de Avilés y Nalón.

La medida supone un descuento del 86% sobre el precio actual. La nueva tarifa única equivale al abono CTA 8 zonas, que ya permite viajar por toda Asturias y cuyo coste mensual asciende a 216,10 euros.

Para disfrutar de estos descuentos será necesario disponer de una tarjeta del CTA, que se puede solicitar desde hoy, o de un bono Conecta 10, que se podrá adquirir en cualquier kiosco adscrito a la red CTA a partir del 1 de septiembre. Aquellas personas que ya disponen de tarjeta CTA o del bono de 10 viajes no necesitan realizar ningún cambio, ya que sus títulos se transformarán automáticamente con la primera recarga.

La tarifa plana y las bajadas de precio en el transporte público coinciden con la puesta en marcha de una nueva plataforma de movilidad denominada Conecta, más moderna y accesible, que forma parte de la primera fase de transformación del CTA. Esta plataforma centralizará la información y permitirá realizar gestiones vinculadas a todos los medios de transporte públicos, de forma progresiva.