Las mejores fiestas para despedir agosto en Asturias por todo lo alto

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Fiestas de San Timoteo
Fiestas de San Timoteo

Calendario con las celebraciones para disfrutar de las últimas semanas de este mes

20 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Agosto está llegando a su fin y estas últimas semanas vienen acompañadas de fiestas de lo más variadas para poner el broche final al verano asturiano. De oriente a occidente, Asturias se llena de celebraciones para no parar ni un segundo. Si eres asiduo a las romerías y no quieres perderte ninguna, aquí van algunas de las imprescindibles.

Este mismo sábado Asturias está de celebración y podrás disfrutar de varias fiestas en diferentes partes del principado. En Gijón, el Festival de la Sidra Natural; en Tazones, la recreación del desembarco en su celebración de San Roquín; en Pola de Laviana, el carnaval acuático del Descenso Folklórico del Nalón; en Piloña con su gran homenaje al asturcón y la fiesta de San Pedrín de la Cueva en Narzana.

San Roquín en Tazones

Recreación del desembarco del emperador Carlos V en las fiestas de San Roquín en Tazones
Recreación del desembarco del emperador Carlos V en las fiestas de San Roquín en Tazones Turismo Asturias

El día 20 de agosto los vecinos de Tazones celebran San Roquín y lo hacen de una manera muy especial: con la recreación del desembarco del emperador Carlos V, que tuvo lugar históricamente un 19 de setiembre de 1517. Hace más de 500 años. La escenificación del desembarco atrae a miles personas, deseosas de viajar en el tiempo y se realiza en el marco de las fiestas de San Roque. Al día siguiente los actos continúan con otra recreación: el paseo del emperador y su séquito por el casco histórico de Villaviciosa.

Descenso Folklórico del Nalón en Pola de Laviana

PeñaLDP en el Descenso Folklórico del Nalón
PeñaLDP en el Descenso Folklórico del Nalón Josual

También este sábado, la cita es en Pola de Laviana, donde tiene lugar el Descenso Folklórico del Nalón, un carnaval acuático que se celebra en esta localidad desde hace más de cincuenta años. La fiesta se convierte en un gran espectáculo, que combina esfuerzo, imaginación y diversión a raudales, y hace de este descenso mucho más que el hecho festivo de bajar un río para pasárselo bien.

Fiesta del Asturcón en Piloña

Fiesta del Asturcón en Piloña
Fiesta del Asturcón en Piloña Turismo Asturias

Este sábado la majada de Espineres, en Piloña, acoge la Fiesta del Asturcón, declarada de Interés Turístico Nacional. Cada año desde hace más de 35 se celebra esta fiesta en honor al asturcón: para que el público lo conozca y para dar cuenta de su fantástica recuperación gracias al empeño de los ganaderos de la zona. Se trata de una inolvidable jornada en plena naturaleza en la que hay un poco de todo: misa de campaña, entrega de premios, espectáculo de marcaje y doma, comida campestre, y mucha música y fiesta de ambiente asturiano cien por cien.

Fiestas de San Pedrín de la Cueva en Narzana

Fiesta del Asturcón en Piloña
Fiesta del Asturcón en Piloña Turismo Asturias

Del 20 al 23 de agosto son las Fiestas de San Pedrín de la Cueva, en Narzana, en Sariego, un concejo que conecta dos Caminos: el del Norte o de la Costa, el Primitivo. Declaradas de Interés Turístico del Principado de Asturias, el lugar donde se celebran es el idílico entorno de la cueva y ermita de San Pedrín. 

San Timoteo en Luarca

Luarca, Valdés.La capilla de San Timoteo
La capilla de San Timoteo

El Día Grande de las Fiestas de San Timoteo se celebra el día 22 con una multitudinaria romería. Por la mañana, se lanzan petardos, y los integrantes de las distintas peñas, vestidos con chambrón y la «T» al cuello, ponen rumbo a la ermita de San Timoteo para continuar con la fiesta. Charangas, bandas de música y gaiteros ambientan musicalmente la jornada.

Factoría Sound Summer en Avilés 

Un año más, llega a la Plaza de Camposagrado el Factoría Sound Summer del 21 al 25 de agosto, a las 22.30 horas. Cinco bandas ofrecerán conciertos gratuitos y al aire libre. Factoría Sound Summer cuenta con más de medio centenar de conciertos, entre los grupos que participan en los diferentes festivales, las actuaciones en solitario y las grandes orquestas, y todos ellos gratuitos.

Concurso Hípico Internacional de Gijón

CSIO CSI concurso hípico.Concurso de Saltos Internacional Oficial de Gijón
Concurso de Saltos Internacional Oficial de Gijón

El recinto de Las Mestas de Gijón acoge del 23 al 28 de agosto el Concurso Hípico Internacional, que reúne en la ciudad a grandes figuras de la hípica de todo el mundo, en un concurso de gran nivel, con un público entregado a este deporte. Una cita obligatoria para jinetes y aficionados a la hípica.

Certamen del Queso Casín en El Campu

Certamen del Queso Casín.Certamen del Queso Casín
Certamen del Queso Casín

El sábado 27 de agosto se celebra el Certamen del Queso Casín, que cuenta con Denominación de Origen Protegida (DOP), y cuyos protagonistas son los productores profesionales. La programación del certamen, que es Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias, incluye mercado de artesanía, concurso de cocina con este producto y puestos de venta del queso Casín. También entrega de premios de Casín del añu y Artesano del añu.

Certamen del Queso Cabrales en Cabrales

Certamen del Queso Cabrales
Certamen del Queso Cabrales Turismo Asturias

El domingo 28 de agosto el concejo de Cabrales se anima con la celebración del Certamen del Queso Cabrales, que este año celebra su edición número 50. Arenas de Cabrales se convierte en la capital mundial de este suculento producto y allí es posible disfrutar de exposiciones, demostraciones de elaboración, degustaciones, juegos tradicionales, folclore y verbena.

La Regalina en Cadavedo

La Regalina
La Regalina Turismo Asturias

Cadavedo acoge el domingo 28 la celebración de La Regalina, una gran fiesta al aire libre que se celebra en el Campo de La Garita, junto a la ermita del mismo nombre. Hay desfile de carrozas, danza prima, pregón, comida campestre, música y bailes tradicionales.

Fiesta del Carmen en Torazu

Fiesta del Carmen en Torazu
Fiesta del Carmen en Torazu Turismo Asturias

La Fiesta del Carmen, también de Interés Turístico del Principado de Asturias, se celebra el domingo 28 de agosto, con el tradicional desfile de ramos, uno de los más antiguos y coloridos de Asturias. 

Día de los Pueblos de Asturias en Navelgas

Día de los Pueblos de Asturias
Día de los Pueblos de Asturias Turismo Asturias

El 28 de agosto el pueblo de Navelgas, en Tineo, acoge El Día de los Pueblos de Asturias. Una fiesta cuya esencia es contribuir al hermanamiento y la solidaridad de los distintos pueblos asturianos.