¿Deben ganar peso las mujeres en la Iglesia? «Las mujeres nunca deben ganar peso, tienen que mantener siempre la línea»

La Voz

ASTURIAS

Juan Antonio Martínez Camino
Juan Antonio Martínez Camino

El obispo auxiliar de Madrid,  el asturiano Juan Antonio Martínez Camino, opina en La Granda sobre el aborto y la eutanasia que equipara con «una forma de homicidio»

22 ago 2022 . Actualizado a las 16:42 h.

El obispo auxiliar de Madrid, el asturiano Juan Antonio Martínez Camino, ha declarado este lunes en Avilés que, en Estados Unidos, «por fin, después de muchos años, la sociedad se va dando cuenta del grave problema que causa el abordo en las personas».

Ésa es la razón, ha dicho, por la que algunos estados norteamericanos se están replanteando «el ver cómo se atiende el problema de la mujer cuando la familia tiene algún problema para acoger a sus hijos y solucionarlo humanamente».

Martínez Camino ha considerado que «el aborto es una solución apresurada, que trae graves secuelas a las personas que entran en esa dinámica».

El exportavoz de la Conferencia Episcopal Española ha inaugurado un seminario en la Escuela de Verano de La Granda titulado En el centenario de San Isidro: religión y sociedad.

Fuera del asunto que le ha llevado a Avilés, el sacerdote asturiano se ha referido a preguntas de los periodistas a otros asuntos como la posibilidad de que el actual Papa Francisco abdique, dejando a la iglesia con dos eméritos.

«Él ha dicho que no está en su agenda y con eso me quedo», ha indicado el obispo auxiliar, que ha dicho que la abdicación la abrió «el gran pontífice y el hombre clarividente· que es Benedicto XVI, que ha abierto un camino, que ya habían hecho otros papas anteriores. No rompe nada, era una costumbre inveterada y ya antes de ser papa, Benedicto XVI lo había anunciado», ha comentado.

Juan Antonio Martínez Camino ha aseverado que la etiqueta de «vientos progresistas» corresponde más bien a los medios de comunicación y al mundo de la política, «porque en la Iglesia no hay progresistas ni tradicionalistas, ni izquierdas ni derechas y, si lo hay, es contaminación del mundo, que no es propio de la Iglesia».

A la pregunta de si las mujeres deben ganar peso en la Iglesia, el sacerdote ha respondido que «las mujeres nunca deben ganar peso, tienen que mantener siempre la línea», para decir, a continuación, «las mujeres y los hombres».

Más allá de ese comentario, el obispo auxiliar ha indicado que la mujer tiene mucha influencia «y la Iglesia, en esto, ha ido al paso de la sociedad y mucho más, ha ido por delante», ha remarcado en alusión a la influencia que tuvo, por ejemplo, Santa Teresa de Jesús, cuyos libros y fundaciones «han configurado la iglesia moderna en todo el mundo».

El sacerdote también se ha referido a la eutanasia para aseverar que «la gran batalla entre la luz y las tinieblas, entre el bien y el mal, está ganada, y el mal sólo tiene el campo que le demos libremente».

Martínez Camino ha declarado que cuando el mensaje del Evangelio cala, «hay más paz, más libertad y más respeto de dignidad del ser humano, que es inviolable».

En ese punto, la Iglesia y los cristianos ven con preocupación, ha dicho, que «las cosas retroceden respecto de la libertad y de la dignidad del ser humano».

«La eutanasia es un mal gravísimo, es una forma de homicidio y en estos momentos sólo hay cuatro países que no lo ven así», ha declarado el sacerdote.

Sobre el seminario de La Granda, el ponente ha relatado que este año se celebran los cuatrocientos años de la canonización de San Isidro Labrador, la más importante de la historia moderna, que tuvo lugar en Roma el 12 de marzo de 1622, «que para entonces ya llevaba quinientos años de devoción».

Ha habido una exposición de su cuerpo incorrupto durante una semana en Madrid en el pasado mes de mayo por la que pasaron casi 10.000 personas, incluido el acalde, José Luis Martínez Almeida, «que siempre va la fiesta de San Isidro», ha concluido; según informó EFE.