Operación retorno en Asturias: Tráfico prevé 89.000 desplazamientos

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Coches retenidos a la entrada del túnel de Fabares, en la autovía del Cantábrico, a su paso por Villaviciosa
Coches retenidos a la entrada del túnel de Fabares, en la autovía del Cantábrico, a su paso por Villaviciosa

Los puntos más conflictivos están situados en las autovía A-8, en su confluencia con la A-64, en las inmediaciones de Villaviciosa, así como en la salida que da acceso a la playa de Gulpiyuri, en Llanes

25 ago 2022 . Actualizado a las 16:53 h.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 4,9 millones de desplazamientos de largo recorrido durante el fin de semana de la operación retorno del verano, 89.000 de ellos en Asturias. Ante estas cifras, la DGT pondrá en marcha entre las 15.00 horas de este viernes y las doce de la noche del domingo 28 de agosto el dispositivo especial de tráfico para el retorno de las vacaciones estivales.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

El viernes por la tarde y el sábado por la mañana habrá grandes concentraciones de coches principalmente en las salidas de las grandes ciudades y las vías de comunicación de acceso a zonas turísticas por los desplazamientos habituales de fin de semana sumados a los de quienes empiezan sus vacaciones.

Pero será el domingo por la tarde cuando se produzcan las mayores retenciones de tráfico, ya que se juntan los que finalizan sus vacaciones de agosto con los que han salido solamente el fin de semana, por lo que desde este organismo recomiendan a los conductores planificar sus viajes con antelación y evitar las horas más desfavorables entre las 17.00 y las 23.00 horas.

Para evitar mayores retenciones la DGT pondrá en marcha un dispositivo en el que se incluye la instalación de carriles adicionales y reversibles, la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general en ciertas horas y la paralización de las obras en carreteras que supongan la ocupación de la calzada. 

En el caso de Asturias, los puntos más conflictivos están situados en las autovía A-8, en su confluencia con la A-64, en las inmediaciones de Villaviciosa, así como en la salida que da acceso a la playa de Gulpiyuri, en Llanes.

La A-66, en el tramo que está en obras por la ampliación del tercer carril, y en la salida del puente de Ujo; la N-630 en Puerto Pajares; la N_634, en El Portazgo, en la intersección que regula la circulación de Arriondas y Cangas de Onís; la AS-264, en Poncebos, por la falta de estacionamiento para quienes quieren hacer la ruta del Cares; y la AS-340, en los accesos playa de Cuevas del Mar se sitúan también entre los puntos más conflictivos..

Tráfico ha previsto itinerarios alternativos en la A-66 y A-8, de Oviedo a Gijón por AS-II o A-64 y AS-I y en el caso de los vehículos que se dirijan a Cangas de Onís, Covadonga, Parque Natural de Picos de Europa y Arriondas, se aconseja circular por la A-8 hasta la salida 319, en Ribadesella y continuar por la N-634 hasta la localidad de Arriondas.

Para facilitar el tránsito de vehículos, está previsto que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil regulen la circulación en los puntos más conflictivos y las intersecciones donde se prevé una mayor intensidad de turismos.

Además, se restringirán los accesos a la carretera CO-4, excepto para los vehículos autorizados, entre las 08.30 y las 21.00 horas y se eliminará el tercer carril de la A-8 entre los kilómetros 356 y 358 en sentido creciente, en el tramo que coincide con la salida del túnel de Villaviciosa, informa Efe.