Estos son los paisajes asturianos por los que pasará la Vuelta a España 2022

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Una vista panorámica desde Les Praeres, en el concejo de Nava
Una vista panorámica desde Les Praeres, en el concejo de Nava

La ronda ciclista circula este fin de semana por varios concejos del Principado

26 ago 2022 . Actualizado a las 20:52 h.

Asturias volverá a ser protagonista en la Vuelta Ciclista a España. En esta ocasión las etapas del Principado no serán tan decisivas como en ediciones anteriores debido a que se sitúan en la primera mitad de la ronda, pero los favoritos tendrán que mostrar sus cartas y los aficionados volverán a vibrar con la espectacularidad de los paisajes de la región. La Vuelta descubrirá una nueva cima y recuperará un temible final en la segunda de las etapas. Estos son enclaves más destacados por los que circulará el pelotón:

Octava etapa, sábado 27

Etapa de media montaña, de 153 kilómetros y 3.300 metros de desnivel, con un final de altura en una cima inédita hasta ahora: el colláu Fancuaya. La prueba sale de Pola Laviana y el primer puerto que tendrán que afrontar los ciclistas es el de La Collaona. El pelotón circulará por la cuenca minera y allí tendrá que afrontar el ascenso de La Mozqueta y Santo Emiliano. A través de Tenebredo llegará a Trubia y seguirá en dirección a Grado para enfilar el espectacular final de etapa en el concejo de Yernes y Tameza.

En el municipio menos poblado deberán de enfrentarse al colláu Fancuaya, que en la primera mitad coincide con el puerto de Maravio. Aunque no alcanza el nivel de exigencia de etapas de años anteriores en Asturias, esta será, junto a la de Sierra Nevada, una de las etapas con más desnivel de la carrera.

Novena etapa, domingo 28

Salida de Villaviciosa y 173 kilómetros hasta llegar al muro de Les Praeres, en Nava. Por el camino, siete ascensiones, aunque dos de ellas no serán puntuables para el premio de la montaña.

La primera dificultad montañosa será El Torno, carretera por la que llegarán a Cangas de Onís, después a Arriondas y, previo paso por El Fito, llegarán a Colunga. El pelotón seguirá en dirección al alto de La Llama y volverá a Villaviciosa. Desde ahí pondrá rumbo a la Campa antes de encarar el final del trayecto.

El último puerto que espera a los ciclistas es de Les Praeres (Nava), una durísima ascensión con casi 4 kilómetros a más del 12% de media y rampas que llegan al 20%. Este coloso ya se subió en 2018 y allí ganó Simon Yates, quien finalmente sería el vencedor de la Vuelta.