Feijoo: «Valoro el apoyo de Álvarez-Cascos pero no lo veo volviendo a la política»

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ASTURIAS

Alberto Núñez Feijoo, en un céntrico parque de Pontevedra, el pasado jueves.
Alberto Núñez Feijoo, en un céntrico parque de Pontevedra, el pasado jueves. VÍTOR MEJUTO

El presidente del PP asegura que hablará con el partido en Asturias para elegir al candidato a las elecciones de 2023 pero que lo hará «sin renunciar a nuestra responsabilidad como partido nacional»

27 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Portazo a la vuelta de Francisco Álvarez-Cascos al PP. El encuentro entre el exministro de Fomento y fundador de Foro con el secretario de organización de los populares asturianos, Álvaro Queipo, disparó la rumorología sobre su posible regreso e incluso se llegó a especular con que fuera el candidato del PP a las autonómicas de 2023. Pero el paso del tiempo ha enfriado esa posibilidad y ahora ha sido Alberto Nuñez Feijoo el encargado zanjar el asunto. En una entrevista concedida a LA VOZ DE GALICIA, el presidente del PP afirma que «valoro el apoyo de Álvarez-Cascos pero no lo veo volviendo a la política». Además, el líder nacional del partido asegura que no está decidido quién será el cabeza de lista en Asturias en esos comicios de mayo y que las encuestas reflejan que pueden ganar al PSOE.

Feijoo reconoce su buena sintonía con Cascos, pero deja claro que no volverá al PP. Preguntado directamente sobre esa posibilidad, el líder del PP asegura que «yo le agradezco a Paco Alvarez-Cascos una explicitación de apoyo a mí como presidente del partido, que obedece al hecho de haber trabajado juntos en el plan Galicia, yo como vicepresidente con Fraga y él como ministro de Fomento, y del hecho de haber trabajado a sus órdenes en el ministerio de Fomento como presidente de Correos».

«Hay una vieja amistad», admite Feijoo, quien detalla que «él ha vuelto a decir después de diez años que apoya al presidente del PP en España. Valoro su apoyo político pero no veo a Álvarez-Cascos volver a la política». «No me lo creo, honradamente», sentencia.

La elección del candidato, en septiembre

Feijoo reconoce que todavía no tienen claro quién será el candidato a las elecciones autonómicas de 2023 en Asturias. «Después de valorarlo en septiembre, lo haremos público», detalla el presidente del PP, quien incide en que «tengo mucho respeto por los partidos autonómicos, pero no puedo decir que el PP no es un partido nacional». «Los candidatos que ganan elecciones, en mi opinión, deben de ser presidentes del partido; con los candidatos que no ganan elecciones, nuestra obligación es medir si podemos mejorar o no los resultados electorales y esto es lo que haremos», explica.

En cuanto a la forma de elegir a ese candidato, Feijoo tiene clara su hoja de ruta. «Cuando tengamos alguna propuesta en Asturias, la diremos, siempre hablando con el Partido Popular de Asturias, pero sin renunciar a nuestra responsabilidad como partido nacional», asevera.

«Vamos a pretender no tener un problema en Asturias»

El presidente del PP explica cómo ha resuelto la designación de candidatos hasta ahora en otras comunidades y cuáles son sus planes futuros. «Nosotros nos hemos concentrado en los partidos de Madrid, de Galicia, de Extremadura, de la provincia de Barcelona durante estos cien primeros días. Y entre septiembre y octubre hemos de cerrar Asturias, Cantabria y La Rioja».

Por tanto, Feijoo sostiene que Asturias está «dentro de los compromisos de las próximas semanas para el PP». «Somos un partido que cree en las autonomías, pero somos un partido nacional. No hemos tenido ningún problema ni en Extremadura, ni en Madrid, ni en Murcia ni en ningún otro sitio… Así que vamos a pretender no tener un problema en Asturias», defiende.

Respecto a sus objetivos en el Principado, Feijoo reconoce que aspiran a «pasar de un pírrico resultado de 10 diputados y de un pírrico resultado de 8 nuevos alcaldes». «Estamos midiendo demoscópicamente para saber qué ocurre en Asturias. ¿Hay posibilidades de ganarle al PSOE en Asturias? Las encuestas nos dicen que sí, hemos de prepararnos para eso», concluye.