Consumir un producto contaminado con la toxina detectada en ese preparado puede provocar náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o postración
29 ago 2022 . Actualizado a las 16:35 h.La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado de una alerta de seguridad alimentaria, provocada por el consumo de hongos (boletus edulis) fritos en aceite de oliva, que afecta a productos distribuidos en Asturias.
Según informa la Organización de Consumidores y usuarios (OCU), dos personas han resultado intoxicadas tras consumir hongos boletus edulis fritos en aceite. La intoxicación ha sido causada por la presencia de toxina estafilocócica en estos hongos fritos.
Los productos afectados son, según OCU, los botes de cristal de hongos fritos en aceite de oliva de las marcas El Agricultor, Emperatriz, Huerta Real, Boletus, Lierni, Radvi. Todos ellos son productos elaborados en España y pertenecen al lote 02/02/2021, con fecha de consumo preferente 02/02/2026. Estos productos se han distribuido en las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla La- Mancha, Canarias y La Rioja.
Al conocer la alerta, las autoridades han procedido a retirar del mercado estos productos. Aun así, la organización de consumidores recuerda que, si tienes alguno de estos botes en tu casa, «no los consumas y llévalos al punto de venta». Consumir un producto contaminado con esta toxina puede provocar náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, postración, informa la OCU, que aconseja que si ha consumido esta conserva y se notan estos síntomas, «acudas al centro de salud».