De cómo la filosofía de Gustavo Bueno inspiró la venta de calzoncillos franquistas

Juan M. Arribas

ASTURIAS

F. Sotomonte

31 ago 2022 . Actualizado a las 20:30 h.

Gustavo Bueno fue uno de los principales pensadores surgidos de la Universidad de Oviedo a finales del siglo XX. Profesor erudito y vehemente, siempre dispuesto a entrar a cualquier trapo y meterse en cualquier charco, cosechó al final de su vida la devoción singular de un conservadurismo cada más extremo. Uno que le concedió parabienes y una Fundación que cuidara de su legado. De ella han salido algunos de los textos más estrambóticos de los últimos tiempos, algunos fascinados por el autoritarismo de Putin, y aunque ha servido de báculo al hijo del filósofo también ha recibido agudas críticas del nieto.

Lo cierto es que la 'Escuela de Oviedo' tuvo pocos y contados discípulos, pero ha inspirado a agentes totalmente inesperados. Uno de ellos, una tienda online, especializada en ropa de exaltación alt right a la española, de franquismo dizque cachondo, y apasionada de cualquier meme del team facha en las redes sociales. Cayetania se autodefine como «tienda patriótica» y en su web explica sus orígenes por «ser patriotas y estamos muy interesados en el materialismo filosófico de Don Gustavo Bueno y su Fundación porque nos parece un sistema que ofrece respuestas a los problemas de las sociedades actuales. Tampoco tenemos ninguna vinculación con su Fundación. Simplemente somos seguidores y aficionados a leer algunos de sus sus libros y a ver sus teatros críticos mientras trabajamos».

Por supuesto, se consideran «de ninguna de las generaciones de izquierda ni tampoco de derechas», aunque, por lo que sea, sólo tiene la consideración de «votantes parasitarios» para la izquierda y aunque afirman que no tienen relación con ningún partido, el único político contemporáneo que aparece en su camisetas es Santiago Abascal.

Tienen lencería patriótica con muchas banderas rojigualdas, decenas de guiños al franquismo, con referencias al «tío Paco» como «campeón de 1939». También ofrecen camisetas que se mofan de las mujeres transexuales e incluso con referencias a la pesada bromo o bulo (según la credulidad del receptor), muy popular en círculos de extrema derecha que afirma que es transexual la mujer del presidente del Gobierno. Hasta tienen una sección de «ropa feministas» aunque en realidad es para pintar a las mujeres como caricaturas como obesas peludas.

Varios de los diseños son abiertamente una apología de la dictadura y el fascismo. La tienda incluye un apartado de libros, con buena parte de la obra de Gustavo Bueno junto a variados volúmenes de autores ultraconservadores revisionistas sobre la historia de España.