Acero, eléctricas y agroalimentación: estas son las diez empresas de Asturias que más facturan

ASTURIAS

Siderurgia, Arcelor
Siderurgia, Arcelor

Solo tres compañías mejoraron resultados respecto a las cuentas de antes de la pandemia

03 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El año 2020 pasará a las historia como uno de los más oscuros de la historia reciente. La pandemia del coronavirus golpeó con fuerza a un mundo que estaba acostumbrado a vivir a un ritmo muy diferente al que tuvo que hacerlo para adaptarse a la presencia del nuevo virus. Los confinamientos y los cierres afectaron al día a día de los habitantes de todo el mundo y tuvieron un impacto demoledor en las cuentas de las empresas. Este frenazo a la actividad afectó tanto a las grandes como a las pequeñas compañías, y un ejemplo es lo que ocurrió con las sociedades que más facturan de Asturias. De las diez con más ingresos, todas menos tres presentaron en 2020 peores cifras que en 2019.  

Los datos corresponden al «Anuario de la Economía Asturiana 2021», con cifras de 2020. Son, por tanto, del primer año de la pandemia. Ha sido realizado por Iniciativas MK con cifras de las propias empresas y del registro mercantil. El documento recoge una clasificación de las principales compañías de la región y aporta cifras relevantes de cada una de ellas, entre las que destacan las ventas y el número de empleados. Este es el ranking de las que más facturaron:

ArcelorMittal

La multinacional, que acaba de anunciar que paralizará el Alto Horno A ante «la muy adversa situación» del mercado del acero en Europa, facturó 2.428 millones en 2020. Aunque ocupa la primera posición de las empresas con presencia en Asturias, sus números distan mucho de los alcanzados en 2019, cuando realizó ventas por valor de 3.435 millones.

EDP

La eléctrica ocupa la segunda posición, aunque si se suman las tres filiales que tiene entre las 10 que más facturan de Asturias, llegaría a superar a ArcelorMittal. Según el estudio, EDP Renovaveis facturó ese año 1.524 millones (ocupa la segunda posición en Asturias), cifra a la que habría que sumar 944 millones de EDP España (tercera en el ranking) y 549 millones de EDP Renewables Europe (séptima en la tabla). En total, 3.017 millones. En 2019, esas tres empresas del grupo facturaron en conjunto 1.759 millones, por lo que es una de las tres que mejora sus números respecto a antes de la pandemia.

Grupo Central Lechera Asturiana

Ocupa la cuarta posición de la clasificación, la misma que en 2019, y es una de las tres que mejora resultados respecto al año de antes de la pandemia. El grupo facturó 811 millones, 91 más que el ejercicio anterior.

Alimerka

La cadena de supermercados, que es la que, según el estudio, tiene más empleados en Asturias, facturó 705 millones en 2020. Son 65 millones más que el año anterior. Mejora una posición en el ranking respecto a 2019.

TSK

La ingeniería baja de la tercera a la sexta posición en la clasificación. Su facturación pasó 1.070 millones en 2019 a 586 en 2020, por lo que los números evidencian que fue una de las que más sufrió las consecuencias del coronavirus.

TotalEnergies

En mayo de 2020 la francesa TotalEnergies compró la comercializadora de EDP y ya es una de las empresas que más factura de Asturias. Ese año, ingresó 385 millones que le permiten ocupar la octava posición de la clasificación.

Asturiana de Zinc

Como empresa industrial, es otra de las que más afectó la pandemia. En 2019 ocupaba la quinta posición por volumen de facturación y en 2020 cayó hasta la novena. Además, de los 693 millones que facturó el ejercicio previo a la pandemia, bajó a 354 millones en 2020.

Industrias Lácteas Asturianas

La empresa agroalimentaria baja de la séptima a la décima posición de la clasificación. En 2019 facturó 364 millones, mientras que en 2020 sus ingresos fueron de 336 millones.

Salidas del Top Ten

Tres empresas salieron de la lista de las que más facturaron en 2020 respecto a 2019. Se trata de Celulosas de Asturias (Ence), que pasó de la novena a la undécima; Hierros y Aplanaciones (Hiasa), debido a que sus datos son de 2019; y la Cooperativa Farmacéutica Asturiana, que cae de la décima a la decimotercera posición.