Asturias estrena la tarifa plana de 30 euros en el transporte público y el abono gratuito de tren

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Alejandro Calvo (dcha), consejero Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado, Ana González, alcaldesa de Gijón, en la puesta en marcha del servicio 'Conecta'
Alejandro Calvo (dcha), consejero Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado, Ana González, alcaldesa de Gijón, en la puesta en marcha del servicio 'Conecta' Ayuntamiento de Gijón

«Conecta» ya suma 2.500 nuevos usuarios en el Principado y casi 10.000 asturianos disponen del abono de Renfe

01 sep 2022 . Actualizado a las 17:46 h.

Los descuentos para fomentar el uso del transporte público entran hoy en funcionamiento en Asturias. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, se ha mostrado «optimista» ante el arranque del servicio «Conecta», la tarifa plana de 30 euros para viajar en los autobuses del Consorcio de Transportes que arranca en este día con más de 2.500 nuevos usuarios en Asturias. Desde hoy también puede utilizarse el abono gratuito para trenes que impulsa el Gobierno central y para el que se han dispensado 9.753 abonos: 9.661 para Cercanías y el resto para Media Distancia, según datos de la Delegación del Gobierno en el Principado.

Calvo, acompañado de la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha destacado desde la estación de Alsa de Gijón que esta tarifa plana es «atractiva», con descuentos de hasta el 86% para la de ocho zonas, que permitía moverse por toda la región por 30 euros. En este sentido, ha dicho confiar en que supongo un cambio en el uso del vehículo privado y a favor del transporte público, y, al tiempo, permita la reducción de emisiones contaminantes.

Asimismo, el hecho de tener más de 2.500 nuevos usuarios con la nueva tarjeta «Conecta» hace que se supere la barrera de los 50.000 usuarios que utilizan tarjetas del Consorcio de Transportes de Asturias. En cuanto a lo que respecta a los abonos mensuales, ha señalado que, en el pico máximo, se tienen unos 17.000, por lo que se está ya en incrementos por encima del 15%. Todo ello apenas a unos días de que dé comienzo el curso escolar, lo que les hace ser «muy optimistas».

Calvo ha apuntado que creen que «los cambios se tienen que producir a través de incentivos», y en este caso, lo que consideran es que no hay nada mejor que «hacer las cosas fáciles, y hacerlas antes». También ha recordado que la solicitud de la tarjeta se hace a través de la web del Consorcio, que se remitirá después al domicilio del solicitante, y la recarga se puede hacer tanto vía web o en oficinas, donde ya se ha reforzado el servicio.

Ha señalado, al tiempo, que los que ya tenían el abono mensual, al hacer la recarga, ya se transforma en la nueva tarjeta «Conecta», de manera automática. Con todo, el consejero ha animado a la gente a que nadie se quede con ganas de preguntar sobre esta nueva tarjeta, ya que el mecanismo es «muy sencillo» y se trata de hacerlo «muy accesible».

En cifras, ha destacado que el uso del transporte público reduce hasta en cuatro veces las emisiones. Unido a ello, ha resaltado que en la zona central de Asturias hay espacios donde la reducción de emisiones sigue siendo un objetivo. El objetivo del Gobierno regional, para él, es la sostenibilidad, medioambiental pero también económica. El consejero ha indicado que cuando se cumpla un mes de su puesta en marcha se podrá hacer una mejor valoración de su funcionamiento. Asimismo, ha augurado que se va a producir también un cambio en el abono universitario a la tarifa plana, por lo que este mes creen que va a ser «significativo».

En términos económicos, ha explicado que la bonificación que se va a aplicar este cuatrimestre rondo los cinco millones de euros, lo que supone un volumen importante, pero igualmente un «retorno importante», según él. De ahí que haya destacado que esta medida, más la que ha adoptado el Gobierno central, favorece al conjunto de la sociedad. Por otro lado, ha señalado que están trabajando en un cambio importante en materia de movilidad, especialmente en la rural, con nuevas líneas que tienen por objetivo conectar, sobre todo, con servicios públicos. Se quiere, además, que los tiempos de viaje sean competitivos, que el servicio sea «cómodo y accesible». Y si bien ha apuntado que en el área central asturiana ya hay una frecuencia de transporte «muy atractiva», están abiertos a estudiar otras mejoras.

González, por su parte, ha aplaudido la iniciativa del Gobierno regional, ante un momento de carestía de la vida, que va más allá de la puesta en marcha por el Ejecutivo central al abarcar toda Asturias. Una «gran apuesta», a su juicio, para que viajar sea más accesible y para contribuir a reducir las emisiones de CO2, al fomentar el uso del transporte público. A nivel local, ha recordado que ya se aplican también las medidas del Gobierno central de rebajas en la tarifa de Emtusa, informa Europa Press.

Descuentos en tren

Los descuentos y abonos gratuitos aprobados por el Gobierno para todo el transporte público del país comenzarán a aplicarse este jueves 1 de septiembre, con el objetivo de suavizar el impacto que la inflación está ocasionando en los ciudadanos.

En concreto, los viajeros habituales de los servicios de Cercanías y Media Distancia convencional viajarán gratis, mientras que los usuarios frecuentes de los Avant y algunos servicios AVE tendrán un 50% de descuento, a lo que se suma la rebaja mínima del 30% en los abonos y títulos multiviaje de cada ciudad, que las comunidades han podido ampliar al 50%.

Para el primer caso, los clientes tendrán que adquirir el nuevo abono que ha creado Renfe específicamente para aplicar esta medida hasta el 31 de diciembre. Se cobrará una fianza de 10 euros para los Cercanías y de 20 euros para la Media Distancia, que se devolverá siempre y cuando se realicen al menos 16 viajes.

En los Cercanías el abono será válido para toda la red que conforme cada núcleo, por lo que viajando más de 16 veces en estos cuatro meses, será completamente gratuito. En el caso de la Media Distancia, el abono tendrá un origen y un destino fijado por el viajero, por lo que se tendrá que viajar 16 veces entre esas dos estaciones para que sea gratis, siempre una única persona.

De esta forma, la gratuidad ha quedado limitada a los viajeros frecuentes que trabajen o estudien y no a cualquier ciudadano que coja esporádicamente un tren por otros motivos, que seguirá pagando la tarifa actualmente en vigor o los 20 euros de fianza si sale más económico coger el abono aunque sea para menos de 16 viajes.

En cuanto a los Avant, que son Media Distancia pero de Alta Velocidad, se aplicará un descuento del 50% a los actuales abonos que ya se comercializan. También se ha creado un nuevo abono para determinados AVE de menos de 100 minutos de trayecto, principalmente en Castilla y León, con un 50% de descuento.