Ahorros de hasta 337 euros en el tren entre Gijón y Oviedo: las condiciones para viajar gratis, al detalle

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Estación de tren de Oviedo
Estación de tren de Oviedo PACO RODRÍGUEZ

El año pasado se registraron casi cinco millones de viajes en cercanías y media distancia en Asturias

03 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Ministros aprobaba este lunes un real decreto ley que recoge el compromiso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzaba durante el debate del estado de la nación para que los viajes ferroviarios en cercanías y media distancia operados por Renfe sean gratuitos entre septiembre y diciembre. En Asturias, por ejemplo, supondrá ahorros de hasta 337 euros durante los cuatro meses que durará la gratuidad para los viajeros diarios de la línea ferroviaria más utilizada, que es la que conecta la estación de Sanz Crespo de Gijón con Oviedo, en la que los abonos mensuales de Renfe oscilan entre los 76,85 euros (limitado a dos viajes al día) y los 84,25 euros (con viajes ilimitados durante el mes).

Para beneficiarse de esta medida, que tiene como objetivo aliviar el coste del transporte ante el aumento de la inflación y fomentar el uso del transporte público frente al vehículo particular, se van a crear dos abonos nuevos, uno para cercanías (que en Asturias también incluye los servicios de la antigua Feve) y otro para media distancia, que los usuarios podrán usar durante los próximos cuatro meses. Los abonos estarán disponibles a partir del 24 de agosto.

¿Cómo funciona el abono gratuito para cercanías?

El real decreto ley recoge la creación de un título multiviaje específico para cada núcleo de cercanías que será válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Será gratuito para todos aquellos usuarios que realicen 16 o más viajes (cuatro al mes) en los cuatro meses de vigencia que tiene este bono, por el que deberán abonar una fianza de 10 euros cuando lo vayan a adquirir. Esos 10 euros de fianza se les devolverán al finalizar el periodo de vigencia si se verifica que han hecho 16 o más viajes en los cuatro meses. El abono puede ser adquirido por cualquier usuario. La condición es que haga ese mínimo de viajes en el periodo establecido.