Ahorros de hasta 337 euros en el tren entre Gijón y Oviedo: las condiciones para viajar gratis, al detalle

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Estación de tren de Oviedo
Estación de tren de Oviedo PACO RODRÍGUEZ

El año pasado se registraron casi cinco millones de viajes en cercanías y media distancia en Asturias

03 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Ministros aprobaba este lunes un real decreto ley que recoge el compromiso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzaba durante el debate del estado de la nación para que los viajes ferroviarios en cercanías y media distancia operados por Renfe sean gratuitos entre septiembre y diciembre. En Asturias, por ejemplo, supondrá ahorros de hasta 337 euros durante los cuatro meses que durará la gratuidad para los viajeros diarios de la línea ferroviaria más utilizada, que es la que conecta la estación de Sanz Crespo de Gijón con Oviedo, en la que los abonos mensuales de Renfe oscilan entre los 76,85 euros (limitado a dos viajes al día) y los 84,25 euros (con viajes ilimitados durante el mes).

Para beneficiarse de esta medida, que tiene como objetivo aliviar el coste del transporte ante el aumento de la inflación y fomentar el uso del transporte público frente al vehículo particular, se van a crear dos abonos nuevos, uno para cercanías (que en Asturias también incluye los servicios de la antigua Feve) y otro para media distancia, que los usuarios podrán usar durante los próximos cuatro meses. Los abonos estarán disponibles a partir del 24 de agosto.

¿Cómo funciona el abono gratuito para cercanías?

El real decreto ley recoge la creación de un título multiviaje específico para cada núcleo de cercanías que será válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Será gratuito para todos aquellos usuarios que realicen 16 o más viajes (cuatro al mes) en los cuatro meses de vigencia que tiene este bono, por el que deberán abonar una fianza de 10 euros cuando lo vayan a adquirir. Esos 10 euros de fianza se les devolverán al finalizar el periodo de vigencia si se verifica que han hecho 16 o más viajes en los cuatro meses. El abono puede ser adquirido por cualquier usuario. La condición es que haga ese mínimo de viajes en el periodo establecido.

¿En qué líneas se puede utilizar?

Asturias tiene tres líneas de Renfe Cercanías y otras cinco de ancho métrico que, según los datos de la operadora, el año pasado registraban 4,8 millones de viajeros: 3,5 millones y 1,3 millones, respectivamente. Hay que recordar que las cercanías de Asturias, aunque el año pasado recuperan casi 800.000 viajeros, vienen perdiendo usuarios desde 2005, cuando se registraban 8,45 millones de viajeros.

¿Y en la media distancia?

En el caso de la media distancia, que en Asturias beneficiará a las líneas que comunican Gijón-León y Valladolid, Gijón-Ferrol y Oviedo-Santander, se crea otro abono multiviaje con viajes ilimitados por cada una de las rutas disponibles, que también será gratuito para aquellos viajeros que realicen 16 o más trayectos durante el periodo de vigencia. La fianza que se deberá pagar en este caso al adquirir el abono es de 20 euros y se hará por rutas (origen-destino), no por núcleos. Una vez que finalice el periodo de los cuatro meses, se devuelven esos 20 euros si se ha usado en 16 o más viajes tras ser verificado por los medios de control previstos. El año pasado, según los datos de Renfe en Asturias, el servicio entre Gijón-León y Valladolid fue utilizado por 20.700 viajeros y, los que conectan con Santander y Galicia, por 62.400.

¿Y los abonos habituales?

Durante los cuatro meses de duración de esta gratuidad en las cercanías y la media distancia, no se podrán adquirir los títulos mutiviaje y abonos habituales. Solo estarán disponibles para la venta los billetes de un solo viaje o de ida y vuelta con las tarifas habituales. Por ejemplo, en el caso del trayecto Gijón-Oviedo, el billete de un solo viaje cuesta 3,40 euros.

¿Qué billetes de trenes de alta velocidad tienen descuento?

Mientras se espera a que la alta velocidad llegue a Asturias, quizá resulte interesante saber qué servicios de Castilla y León se verán beneficiados por este real decreto, que establece que los usuarios recurrentes de determinados servicios de alta velocidad también podrán beneficiarse de un 50% de descuento al crearse un nuevo abono Ave recurrente que será válido para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitado por el cliente y utilizables hasta el 31 de enero de 2023. El descuento se aplicará sobre el precio establecido utilizando como base la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant para el origen/destino seleccionado y categoría estándar. Esta medida beneficia a determinados servicios de alta velocidad -no declarada obligación de servicio público- en los que el tiempo de viaje sea menor a 100 minutos y en los que está previsto que entren nuevas empresas a operar en el corto plazo o en los que ya están operando más de una compañía ferroviaria. La medida afecta principalmente a rutas internas de Castilla y León. Así, son 13 las rutas beneficiadas por este descuento del 50%: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid,  Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.