300 euros de ahorro: el tren gana un 10% de usuarios con los abonos gratuitos

La Voz

ASTURIAS

Dos usuarios muestran sus abonos tras obtenerlos en la estación de tren
Dos usuarios muestran sus abonos tras obtenerlos en la estación de tren Sandra Alonso

La delegada del Gobierno asegura que el tráfico de vechículos privados se ha reducido un 4.5%

05 sep 2022 . Actualizado a las 12:45 h.

El número de usuarios de los trenes se ha incrementado en Asturias un 10 por ciento y el tráfico de vehículos privados se ha reducido un 4,5 por ciento en los dos primeros días en los que ha estado operativos los nuevos abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia.

Según los datos facilitados por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, unos 20.000 asturianos, están utilizando ya estos abonos ferroviarios, que va a permitir ahorrar en un trimestre unos 300 euros a cada uno de ellos, con un coste para el Ejecutivo de unos 200 millones.

Los días 1 y 2 de septiembre, los primeros en los que han estado en funcionamiento los abonos, se ha reducido un 4,5 por ciento la circulación de coches particulares, un dato que Losa ha destacado porque no sólo muestra el impulso que se da al transporte público, sino que también está en sintonía con el objetivo de luchar contra la contaminación y el cambio climático.

A los 19.346 abonos que ya hay operativos en Asturias, la delegada del Gobierno espera que se vean aumentados de forma considerable con el inicio del curso escolar y la universidad.

El gerente de Cercanías, Pelayo Lobo, ha destacado que los días 1 y 2 de septiembre el aumento de viajeros fue del 10 por ciento, tanto en las líneas de Ancho Métrico como en las de Renfe, y que durante el fin de semana posiblemente sea aún m ayor en relación a los registrados en 2019, antes de la pandemia.

Lobo ha afirmado que el aumento de la movilidad es satisfactorio, que esperan que esta semana aumente aún más la demanda y que ésta pueda satisfacerse sin problemas ya que Renfe ha reforzado el personal con 96 personas.