Barbón defiende una Asturias «refugio climático» como factor de inversión

La Voz

ASTURIAS

El presidente destaca que será un «un recurso económico que irá ganando importancia los próximos años»

05 sep 2022 . Actualizado a las 18:12 h.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha afirmado este lunes que se ha de interiorizar «la necesidad de salvaguardar el Principado como refugio climático porque esa ventaja diferencial, que ya opera como catalizador turístico, favorecerá la atracción de población e inversiones».

«Entendámoslo como un recurso económico que irá ganando importancia los próximos años», ha subrayado en el acto de inauguración de la XXII Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López Lito que cada año organiza UGT y que en esta ocasión está dedicada a «Europa ante el nuevo escenario mundial».

En este sentido, el presidente ha apuntado que la Unión Europea (UE) «no puede renunciar» a la defensa de la democracia, el Estado social y el derecho internacional y ha precisado que sin estos tres pilares, «el edificio europeo se erosionaría hasta el colapso».

Ha indicado que la invasión rusa de Ucrania «no golpea contra una, sino contra esas tres claves de bóveda» y acrecienta la crisis energética y el aumento de la inflación que «afectan de lleno a los sectores más débiles de la sociedad».

«Son inseparables de la guerra. Es verdad que los problemas habían comenzado antes, pero nunca hubieran alcanzado tal gravedad sin el enfrentamiento bélico. Está en juego la resistencia de las democracias frente a la expansión de los movimientos oligárquicos y populistas», recalcado.

Para agravar más las cosas, ha apuntado, «la agresión se produce en pleno proceso de transición de la UE hacia el nuevo paradigma económico verde y digital» y ha señalado que «sería absurdo negar que el conflicto incidirá en los planes de descarbonización, uno de las prioridades del despliegue de los fondos Next Generation».

Por otra parte, ha recordado que los problemas que afectan a empresas como Arcelor, con el cierre temporal de un alto horno que «nunca es una buena noticia», y ha vuelto a insistir en que es «imprescindible» que la UE apruebe un arancel ambiental u otro mecanismo de ajuste en frontera para que la siderurgia pueda competir con las de otros países.

«La tardanza de la UE está perjudicando a toda la siderurgia europea, incluidas las instalaciones de Avilés y Gijón. Es frustrante, casi indignante, comprobar que el acero europeo se ve obligado a competir en desventaja frente a las importaciones de terceros países que incumplen los compromisos contra el cambio climático por la tardanza decisoria de la Unión Europea», ha aseverado; según citó EFE.

Belén Bermejo y David Buchanan

Belén Bermejo y David Buchanan, 'refugiados climáticos': «El clima fue determinante para mudarnos a Asturias»

Luis Fernández

Si hace un par de décadas alguien hubiese defendido que el clima de Asturias atraería a los turistas e, incluso, a nuevos residentes, probablemente sería objetivo de mofa y risa. Por aquel entonces, las lluvias eran mucho más frecuentes en el Principado, en el resto de España las temperaturas no apretaban como lo hacen ahora y el cambio climático ya era conocido pero sus efectos todavía no condicionaban tanto el día a día de la ciudadanía. Pero todo eso ha cambiado, especialmente en verano. El mapa del tiempo (con la excepción de una semana en julio) mostró durante este último periodo estival un panorama asfixiante, con los termómetros rozando los 40 grados en casi todo el país, salvo el islote de Asturias y Cantabria. El nuevo récord de turistas demuestra que cada vez son más las personas que se acercan al Principado en busca de calidad de vida y de esa climatología más benévola. Y también hay quien ha decidido que ese viaje no sea solo para hacer una visita, sino para quedarse. Es el caso de Belén Bermejo y David Buchanan, una pareja que asegura que: «El clima fue determinante para mudarnos a vivir aquí».

Seguir leyendo