Mallada se arropa con las principales juntas locales del PP para pergeñar el programa electoral

La Voz

ASTURIAS

La presidenta del PP asturiano se ha reunido con los máximos responsables del partido de Oviedo, Gijón, Avilés y Siero

06 sep 2022 . Actualizado a las 10:18 h.

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha reunido hoy a los máximos responsables de las cuatro mayores juntas locales del partido en el Principado (Oviedo, Gijón, Avilés y Siero) para definir «los planes estratégicos» que sirvan para conformar los programas electorales para las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo.

Mallada, que ya el pasado 17 de agosto reunió a los presidentes de las Comisiones de Estudio del partido con el mismo objetivo, ha abierto así el curso político interno del PP asturiano tras un verano marcado por la reunión que, avalada por la dirección nacional, mantuvo su secretario general Álvaro Queipo con Francisco Álvarez-Cascos y por la indefinición de Génova sobre la fecha del próximo congreso y la falta de un respaldo explícito a la continuidad de la presidenta como candidata.

En esta coyuntura los presidentes de las juntas locales de Oviedo, Gijón, Avilés y Siero han acudido al llamamiento de Mallada para celebrar una reunión en la que se ha puesto sobre la mesa la «desatención» del Gobierno autonómico a los ayuntamientos que, según la líder del PP, se ven obligados a gastar parte de sus fondos en atender competencias que son titularidad del Principado.

Según la presidenta popular, su partido «trabaja desde hace tiempo en tener claras esas competencias y en definir planes estratégicos sobre cuestiones relevantes en las que los ayuntamientos gastan gran parte de sus recursos» entre las que ha mencionado la movilidad, los saneamientos, la red de escuelas infantiles o la recogido de residuos.

Además, ha subrayado, que «la dejación de funciones» del Ejecutivo impide una revisión automática de los precios de los contratos públicos «alterados por una inflación que crece desmesuradamente» y ha puesto como ejemplo la situación del hospital de Cabueñes, una inversión que quedó «en el aire» y de la que mañana se colocará la primera piedra «cuando debería estar abriendo su primera puerta».

En la misma línea ha situado la actuación del Gobierno que preside Adrián Barbón al no facilitar el trabajo a los ayuntamientos de la región para actuar de una forma homogénea a la hora de aplicar los planes de contingencia para impulsar la reducción del gasto energético en el sector público.

A su juicio, los impuestos «excesivos» que se pagan en Asturias y el incremento constante de «exigencias» por parte del Principado deja a los ayuntamientos en una situación «de abandono» y de «falta de recursos» frente a la que, ha subrayado, el PP «tiene claras» cuales son las competencias de cada administración y apostará por las corporaciones locales para que los recursos de que disponen acaben «en manos» de sus ciudadanos.

Además, se ha mostrado convencida de que el PP de Asturias -que gobierna 8 de los 78 concejos de Asturias y es la tercera fuerza municipal de la región por número de alcaldías tras PSOE e IU- está en disposición de revertir esa situación en las próximas elecciones y de gobernar la región y un mayor número de municipios dado que percibe «que los asturianos quieren un cambio».

Por otra parte, ha reiterado su oferta al Gobierno regional para pactar el último presupuesto de la legislatura con el PP, «principal partido de la oposición y única alternativa», para centrarlo en la lucha contra el reto demográfica lo que requeriría, según Mallada, de una reforma de la fiscalidad.

En este sentido, Mallada ha considerado que las afirmaciones del jefe del Ejecutivo, Adrián Barbón, sobre la dificultad de aprobar esas cuentas dada la situación interna de algunos partidos no alude al PP sino «a los partidos de izquierdas que son su preferencia para pactar los presupuestos».

Alberto Núñez Feijoo, en un céntrico parque de Pontevedra, el pasado jueves.

Feijoo: «Valoro el apoyo de Álvarez-Cascos pero no lo veo volviendo a la política»

Rubén Santamarta

Portazo a la vuelta de Francisco Álvarez-Cascos al PP. El encuentro entre el exministro de Fomento y fundador de Foro con el secretario de organización de los populares asturianos, Álvaro Queipo, disparó la rumorología sobre su posible regreso e incluso se llegó a especular con que fuera el candidato del PP a las autonómicas de 2023. Pero el paso del tiempo ha enfriado esa posibilidad y ahora ha sido Alberto Nuñez Feijoo el encargado zanjar el asunto. En una entrevista concedida a LA VOZ DE GALICIA, el presidente del PP afirma que «valoro el apoyo de Álvarez-Cascos pero no lo veo volviendo a la política». Además, el líder nacional del partido asegura que no está decidido quién será el cabeza de lista en Asturias en esos comicios de mayo y que las encuestas reflejan que pueden ganar al PSOE.

Seguir leyendo