La «insoportable» losa de la luz para las panaderías y heladerías en Asturias: facturas de 2.500 euros

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Imagen de archivo de una panadería
Imagen de archivo de una panadería ANGEL MANSO

Dueños de negocios del Principado reconocen que su factura eléctrica se ha multiplicado hasta por cuatro en un año y no saben si podrán aguantar sin subir sus precios finales

14 oct 2022 . Actualizado a las 09:23 h.

Cuando se habla de empresas electrointensivas se suelen venir a la mente grandes compañías como ArcelorMittal o Asturiana de Zinc, a las que el repunte del precio de la energía ha supuesto un durísimo golpe del que no se sabe cuándo podrán empezar a recuperarse. Sin embargo, a menor escala, existen pequeñas empresas de barrio, a la vuelta de la esquina, cuyo elevado consumo eléctrico representa una auténtica losa cada mes. Son, además, negocios que no cuentan con la ‘cintura’, ayudas y músculo que las multinacionales antes mencionadas tienen para capear situaciones de este tipo.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Heladerías y panaderías de Asturias admiten que su factura eléctrica se ha multiplicado hasta por cuatro con respecto a lo que pagaban hace un año y no saben si podrán aguantar mucho tiempo más sin que esa escalada sin freno repercuta en el cliente final.

«La subida de la luz nos está abrasando»

La Ibense es una de las heladerías de referencia de Gijón y Asturias en general. José Manuel Martínez, uno de los responsables de la emblemática empresa familiar, reconoce que esta subida afecta «mucho» a su negocio, porque «todo depende de la luz, desde neveras y congeladores a vitrinas, fabricación…». «La subida de la luz nos está abrasando, pero no nos queda otra que aguantar, pese a que no nos aportan ninguna solución», reconoce resignado. Cree que el escenario aboca, necesariamente, «a rebajar los beneficios e incrementar los precios».