Mujer con patrimonio en acciones y pocas antigüedades: así son los ricos en Asturias

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Más de 3.000 contribuyentes declararon en el Principado por fortunas superiores a los 700.000 euros

07 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Más mujeres que hombres, aunque en porcentaje muy equilibrado, con su fortuna cimentada sobre todo el acciones y participaciones de empresas más que en patrimonio inmobiliario (aunque el que ostentan no es pequeño), entre los bienes de los más acaudalados se cuentan también joyas y antigüedades pero ya en mucho menor número. Son algunos de los rasgos de los patrimonios mas ricos de Asturias, al menos de los que han pagado este impuesto en la comunidad y que deben declarar quienes superan los 700.000 euros (excluida la vivienda habitual hasta 300.000 euros).

En el resumen por comunidades de los datos presentados esta semana por la Agencia Tributaria se indica que en Asturias se registraron en 2020 un total 3.656 contribuyentes cuya fortuna suma un número que marea: 9.126.615.757 euros. ¿Qué declaran los ricos asturianos? Una inmensa mayoría tiene su patrimonio en Capital mobiliario, esto es, acciones principales y obligaciones, bonos y deuda pública. Cuentan también un importante porcentaje de los ricos asturianos con patrimonio mobiliario, mucho más urbano, de forma abrumadora, que naturaleza rústica (en fincas) ya que de este punto apenas de sobrepasa el millar. 

En este registro se cuentan contribuyentes de Patrimonio en el Principado con bienes suntuarios (es decir, vehículos, joyas, pieles) sumando más de 800 contribuyentes pero sólo siete han pagado este tributo por contar con un patrimonio relevante en objetos de arte y antigüedades. Es posible consultar los datos por sexo y, al menos en Asturias, hay más mujeres ricas que ricos, aunque equilibrado: ellas son 1.961 (y suman 4.606.057.436 euros) y ellos 1.695 (y entre todos reúnen 4.520.558.321 euros).

Los súper ricos y el paraíso de Madrid

También entre los ricos hay clases, y de entre los patrimonios destacados de España hay súper ricos, aquellos cuya fortuna pasa de los 30 millones de euros. Es una élite que ha crecido en la última década: eran 352 declarantes en los datos recogidos por la Agencia Tributaria el 2011 y ahora en 2020 se cuentan 724. Pero de ellos sólo 250 pagaron el impuesto, los que lo esquivaron lo hicieron fijando su residencia en Madrid que bonifica al 100% este tributo de manera que no tienen que pagarlo las grandes fortunas. Aquí se dan paradojas como que cuentan como residentes en Madrid grandes propietarios de fincas fuera de la comunidad y, de hecho, a la hora de elaborarse el registro de los grandes beneficiarios de la PAC, quienes que reciben ayudas europeas agrarias superiores a 60.000 euros, se da la circunstancia que, tras Andalucía, la comunidad con más terratenientes es la muy urbana Madrid.

Los impuestos los pagan las personas, no los territorios

Parace algo evidente que quienes pagan los tributos son personas de carne y hueso y nos los territorios en los que viven; peor con demasiada frecuencia se introduce en el debate político la idea de que hay comunidades que aportan más que otras.

Entre quienes pagan este impuesto de grandes patrimonios la mayoría se concentra en terrritorios más poblados. La mayor parte de los declarantes del impuesto (un tributo que solo deben declarar aquellos cuyo patrimonio supera los 700.000 euros excluida la vivienda habitual hasta 300.000 euros) se concentran en cuatro regiones. La primera es Cataluña, con 82.465, que encabeza la lista a cierta distancia con respecto a la siguiente región, Comunidad Valenciana, con 23.892 declarantes; seguida de Madrid (19.508) y Andalucía (18.997).

Al otro lado de la balanza se sitúan Extremadura, con 1.243 declarantes por este impuesto, lo que le permite erigirse como la región donde hay un menor número de ricos. Le siguen a la zaga La Rioja (con 2.454 contribuyentes) y Cantabria (con 2.969). Y sin embargo, la vecina Galicia aparece como la segunda comunidad en la estadística de patrimonio medio declarado ¿por qué? Porque allí vive uno de los hombres más ricos del mundo: Amancio Ortega, dueño de Inditex.

La diferenciación por territorios y no por personas, la ha hecho por ejemplo, esta misma semana BBVA Research que en su informe sobre la liquidación de 2020 del sistema de financiación de las comunidades autónomas asegura que, según citó Efe, «los madrileños aportaron en 2020 más de 5.700 millones de euros de su recaudación autonómica de impuestos, algo más del 25 % del total, a las comunidades con menor renta; los catalanes cerca de 1.900 millones, un 9 %; y los baleares casi 200 millones, en torno a un 6 %». En conjunto, el sistema de financiación autonómico aportó en 2020 a las comunidades de menor renta recursos extra por algo más de 16.000 millones de euros, unos 8.500 millones procedentes del Estado y otros 7.800 millones provenientes de los territorios con mayor renta per cápita: Madrid, Cataluña y Baleares.