Vía libre para que un matrimonio millonario restaure la icónica Torre dos Moreno de Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

ASTURIAS · Exclusivo suscriptores

JOSÉ ALONSO

Paisajes de Asturias obtiene licencia para salvar el inmueble de la ruina. La empresa, que colecciona palacios, ha cuadriplicado su patrimonio hasta más de 200 millones de euros

10 sep 2022 . Actualizado a las 22:01 h.

En septiembre del 2019, hace casi tres años, la empresa Paisajes de Asturias se hacía con la icónica Torre dos Moreno de Ribadeo, un bien de interés cultural (BIC) del que ya era el propietario mayoritario (poseía el 61 %), pero al que sumaba otro 20 % que pertenecía al Concello. A cambio, se comprometía a entregar al Ayuntamiento un edificio ya restaurado, la conocida como Casa da Telefónica, que se dedicará a juzgado de paz. El otro 19 % restante de la torre no se sabe a quién pertenece; probablemente a propietarios residentes en Sudamérica. Cuando aparece alguien reclamando esa parte, al saber las cargas que soportan, renuncian. Desde finales del 2019 Paisajes de Asturias es responsable de la Torre dos Moreno, en estado de ruina, y con la obligación de restaurarla. Tras un largo proceso para cumplir con las exigencias de Patrimonio, finalmente esta semana la Xunta de Goberno local de Ribadeo le ha dado licencia de obra.

La inversión rondará el millón de euros, solo para rehabilitar las fachadas, los tejados y la carpintería exterior. Para más adelante quedará actuar en el interior. Un proyecto del año 2015 estimaba en cinco millones de euros la inversión que se precisaba.

Tras Paisajes de Asturias está el millonario asturiano Víctor Madera, una de las principales fortunas de España. Madera fue el artífice de lo que hoy es Quironsalud y la vendió a Fresenius, grupo germano del que posee un 1 %. Como resultado de la negociación, la compañía otorgó a Madera 6,1 millones de acciones, valoradas en 400 millones de euros. Posee la mejor finca de caza de Extremadura y medios menorquines apuntan que es dueño del 1,5 % de Menorca. Conocido como el coleccionista de palacios, Paisajes de Asturias, la empresa que creó para adquirir inmuebles singulares, ha cuadriplicado su patrimonio en los últimos cinco años, hasta los 216 millones de euros.

La Torre dos Moreno es suya, o de su esposa, con quien comparte la afición inmobiliaria. Y es que en julio, Víctor Madera cesó como administrador único de Paisajes de Asturias, asumiendo el cargo su mujer, María Obdulia Fernández Álvarez.

Paisajes de Asturias tiene una casa de veraneo en Castropol, y en este municipio asturiano adquirió el Palacio de Trénor, las Torres de Donlebum y el palacio del Marqués de Santa Cruz. También es dueño de Villa Excelsior en Luarca. Su catálogo de propiedades singulares no ha dejado de crecer por toda España.

El rumor más extendido es que la Torre dos Moreno, que siempre ha sido de propiedad privada salvo el bajo que fue un tiempo biblioteca municipal, será un hotel. Paisajes de Asturias no lo ha desvelado. Lo que sí está claro es que con la reforma que ahora se acometerá volverá a lucir como antaño, de lo que se felicitó el alcalde, Fernando Suárez, por lo que supone para el Concello sacudirse un problema de difícil solución, dada la ruina que presenta el inmueble y el gasto inasumible para el Concello para restaurarla.