Greenpeace denuncia los «chanchullos» del Principado con las aerolíneas

La Voz

ASTURIAS

Los ecologistas critican que el Gobierno regional ha subvencionado vuelos no rentables por un importe superior a los 22 millones de euros entre 2015 y 2022

13 sep 2022 . Actualizado a las 18:36 h.

El Gobierno del Principado ha subvencionado vuelos no rentables por un importe superior a los 22 millones de euros entre los años 2015 y 2022, según un informe de Greenpeace elaborado a nivel nacional donde se cuestionan las ayudas que las distintas administraciones aportan a las aerolíneas para mantener vuelos deficitarios.

El informe lleva por título «Chanchullos en el aire: Análisis de las subvenciones de ayuntamientos y comunidades al sector aéreo» y en este estudio la oenegé alerta de que la sociedad Recrea ha concedido más de 12 millones en subvenciones a aerolíneas como Volotea, Iberia o Vueling, a través de contratos de promoción turística y conectividad aérea. A estos contratos se suma una nueva convocatoria por un importe de 10 millones para mantener vuelos internacionales, apunta el estudio. En su informe, Greenpeace cuestiona la justificación del turismo para otorgar dichas ayudas, al sostener que cada vez hay menos turistas que utilizan el avión para desplazarse a Asturias.

Adrián Fernández, responsable de la campaña de movilidad de Greenpeace, asegura que el Gobierno regional está financiando una actividad altamente nociva para el medioambiente, y pide que dedique estos recursos a promover un modelo turístico compatible con la protección del clima y el entorno. A través de su campaña de movilidad, Greenpeace llama la atención sobre el impacto del sector aéreo en las emisiones de CO? y denuncia que en plena emergencia climática las administraciones sigan promoviendo los viajes en avión a pesar de ser el transporte más contaminante por persona transportada.

El informe de Greenpeace compara la situación en las distintas comunidades autónomas y así, por ejemplo, sostiene que en Andalucía se busca sobre todo atraer turismo internacional de sol y playa por lo que se incentiva el avión frente a otros transportes, En Aragón existe una notable opacidad en la contratación y licitación de las ayudas a estos vuelos, mientras que según el estudio el aeropuerto de Cantabria parece recibir subvenciones de forma sistemática, pero le resulta “imposible” conocer el importe.

Greenpeace hace hincapié en que la UE pone el aeropuerto de Castellón como «ejemplo flagrante» de derroche y asegura que la opacidad de las ayudas públicas en Cataluña (normalmente concedidas a través de Aeroports de Catalunya) y su dificultad de localización es superior a la detectada en otros territorios.