El rector y el presidente del TSJA, satisfechos con el plan de Llamaquique y del viejo HUCA

La Voz

ASTURIAS

Antiguo Hospital de Asturias, en el barrio de El Cristo de Oviedo, un gran complejo ahora abandonado
Antiguo Hospital de Asturias, en el barrio de El Cristo de Oviedo, un gran complejo ahora abandonado GOOGLE MAPS

La idea del Ejecutivo es trasladar la Facultad de Ciencias y Educación a los antiguos terrenos del HUCA y llevar la Audiencia Provincial a estos edificios universitarios del centro de Oviedo

13 sep 2022 . Actualizado a las 17:12 h.

Los anuncios realizados por el presidente del Principado, Adrián Barbón, en la primera sesión del debate sobre el estado de la región celebrada el día de ayer, han sido vistos con buenos ojos por el Tribunal Superior de Justicia y la Universidad de Oviedo.  Las partes implicadas se muestran «satisfechas» con la idea de trasladar la Facultad de Ciencias y Educación a los antiguos terrenos del HUCA y llevar la Audiencia Provincial a estos edificios universitarios del centro de Oviedo.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús Chamorro, ha manifestado este martes su «satisfacción» por el anuncio que realizó ayer el presidente del Principado, de reagrupar las sedes judiciales ovetenses en el entorno de Llamaquique. Al igual que el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, que ve con buenos ojos el traslado de Facultades del centro (Ciencias y Educación) al campus de El Cristo, con el que, según manifiesta el rector, «puede culminar una de las grandes aspiraciones de la universidad, pendiente desde el año 1989».

«Nos congratulamos del anuncio del presidente Adrián Barbón. Es cierto que no conocemos los detalles, pero esta reagrupación satisface las necesidades de la justicia asturiana en Oviedo», ha señalado Chamorro antes de asistir a la toma de posesión del nuevo jefe Superior de la Policía Nacional en Asturias, Luis Carlos Espino Cruz.

El responsable del TSJA explica que este anuncio «hace falta que se materialice» ya que es una demanda de la justicia asturiana desde hace muchos años. «La Sala de Gobierno del TSJA lleva valorando desde hace muchos años estas necesidades por lo tanto tenemos más que un esbozo o simples ideas de lo que necesitamos», añade.

Chamorro pide más edificios en Llamaquique para albergar las seis sedes judiciales que están dispersas por la ciudad para «prestar un mayor y mejor servicio a los ciudadanos». En este sentido, ha reconocido que no conoce el proyecto en profundidad y ha demandado una reunión con el Gobierno de Asturias y con la Universidad de Oviedo para ver los detalles del plan y conocer los plazos que se manejan.

Chamorro ha manifestado que la Facultad de Ciencias, que cuenta con 5.400 metros cuadrados, podría ser un buen emplazamiento para albergar la Audiencia Provincial que actualmente cuenta con un espacio de 4.700 metros cuadrados.

«Lo que sí parece es que se ve luz al final del túnel después de tantos años de demanda», ha finalizado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Por su parte, Villaverde ha señalado que «este proyecto permitirá a la Universidad ordenar sus infraestructuras en Oviedo, consolidar Oviedo como una gran ciudad universitaria, con dos grandes campus -al norte, El Milán y al sur, El Cristo- y permite crear ecosistemas universitarios que siempre son muy productivos, tanto para la propia Universidad como para su entorno».

«La ubicación de centros de la Universidad de Oviedo en El Cristo, en los terrenos del antiguo hospital, ya se había estudiado por parte de la institución a finales de los años 80» -ha explicado el rector- que añade que «hubo un proyecto también en la época del Campus de Excelencia Internacional con Vicente Gotor, un par de ellos durante el mandato de Santiago García Granda y nosotros, a partir de esos proyectos previos, también habíamos hecho propuestas en ese sentido al Principado».

El anuncio que realizó ayer el presidente del Principado, según ha señalado el rector, «va en la línea de lo que ya se recogía en los planes estratégicos de la institución, aprobados en mayo por el Consejo Social y también en el programa con el que este equipo se presentó a las elecciones». «Ahora hay que ponerse a trabajar para desarrollar todos los planes, diseñar el Campus, que tiene que ser un Campus ejemplar, sostenible e innovador, porque es el futuro de la Universidad para al menos las próximas décadas».

El rector de la Universidad de Oviedo ha explicado que este anuncio no afecta a cuestiones de fondo recogidas en los planes estratégicos de la institución, que ya señalaban que «el reto en Oviedo es desarrollar una solución urbana que gire en torno a un eje vertical con dos grandes ciudades universitarias al norte (Milán) y al sur (Cristo) de la ciudad dejando el espacio centro para los órganos de gobierno universitario», pero sí ha indicado que «la Universidad trabaja ya para acometer ajustes en las soluciones a corto plazo para el problema de espacios en Llamaquique».

«Siempre hemos trasladado al Principado que para nosotros lo importante y lo principal era resolver esos problemas. Para ello, habíamos desarrollado un plan que no tenía en su horizonte más cercano los terrenos del HUCA. Ahora, sí tenemos esos espacios en un horizonte más cercano», concluye Villaverde.