Plazos, fases e incógnitas: así será la reorganización de las facultades y los juzgados

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Antiguo edificio del HUCA
Antiguo edificio del HUCA

El plan permitirá reagrupar las sedes judiciales en Llamaquique y ampliar el campus universitario de El Cristo

16 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad de Oviedo tiene varios proyectos enquistados desde hace décadas. La Vega, la entrada por la «Y», la ronda norte o la reagrupación de las sedes judiciales y los campus universitarios son solo algunos ejemplos, y parece que este último es el que tiene más visos de solucionarse en el corto-medio plazo. El presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció un acuerdo para reagrupar los juzgados en Llamaquique y ampliar el campus de El Cristo, y su proyecto ha tenido buena acogida por parte del rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús Chamorro. También el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha dado el visto bueno, aunque con matices, ya que insiste en su planteamiento de paralizar el traslado a Mieres y que Minas se quede en Oviedo. Más allá del anuncio, esto es todo lo que sabe sobre el proyecto.

Cesión de edificios

El plan anunciado por Barbón tiene como eje fundamental la cesión por parte de la Seguridad Social de los edificios de maternidad, consultas externas y silicosis del antiguo complejo hospitalario de Oviedo a la Universidad de Oviedo. Esto permitiría crear un «campus b», en palabras del presidente del Principado, en El Cristo. En concreto, se llevarían a esos terrenos las facultades de Ciencias, Formación del Profesorado e Informática. El espacio liberado por la Universidad en Llamaquique permitiría el traslado de la Audiencia Provincial.

Está previsto que el edificio del antiguo Hospital General, el que se encuentra en peor estado de conservación, sea demolido.

Plazos

Barbón ha hablado de acuerdo, pero no existe un protocolo en el que se detallen los pasos a seguir. El presidente afirmó que sus planes contemplan que el proyecto comience a materializarse en un breve espacio de tiempo y habló textualmente de «meses».

Fuentes consultadas por este periódico precisan que la idea es que la primera de las fases esté culminada en un periodo de dos años, por lo que parece que habrá que esperar para ver terminado el proyecto completo. Sin hablar tampoco de fechas, Chamarro ha urgido al Principado a actuar con celeridad para que el plan se haga realidad a la mayor brevedad posible.

Fases

La primera de las fases, la que se espera que esté terminada en dos años, supondría el traslado de Ciencias a los edificios del antiguo HUCA. En la segunda fase, se realizaría el traslado de Formación del Profesorado y en la tercera el de Informática.

En la parte relativa a las sedes judiciales, Chamorro ha indicado que la primera actuación sería llevar la Audiencia Provincial a Llamaquique y que, más a largo plazo, el plan pasa por ocupar otros edificios en esa misma zona para poder crear una Ciudad de la Justicia. El objetivo es tener ahí una capacidad de crecimiento donde se creen nuevos órganos judiciales como el Juzgado número 12 y otros servicios como la Oficina de Desahucios, la Junta Electoral, la Oficina de Atención a Personas de Delitos Violentos, una sala para los llamados macrojuicios o aulas de formación entre otros servicios.

Además de todos los trámites burocráticos que suponen estos acuerdos cuando son tantas las administraciones implicadas -Seguridad Social, Principado, Universidad de Oviedo, TSJA y Ayuntamiento de Oviedo, que es quien concede las licencias- los edificios tienen que acondicionarse para los nuevos usos, de ahí la complejidad de la operación.

El papel de la Seguridad Social

En las negociaciones por los terrenos de antigua fábrica de armas de La Vega, el Gobierno central defendió desde el principio que legalmente no podía regalar propiedades, de ahí que se buscase una forma de compensación que le permitirá explotar urbanísticamente una zona del recinto. La diferencia con este caso es que en todo momento se ha hablado de «cesión». Ninguna de las partes ha explicado si la Seguridad Social recibirá alguna compensación.

¿Quién paga y cuánto cuesta?

El acuerdo está ultimado, según anunció el presidente, pero ahora es el momento de bajar al detalle y afinar. Por el momento no ha trascendido ni cuánto costarán los traslados y el acondicionamiento de las instalaciones ni quién correrá con esos gastos. Son incógnitas que se irán despejando con el paso del tiempo.

El futuro de Minas

Canteli ha dado el visto bueno a la operación pero ha aprovechado la ocasión para insistir en su vieja aspiración a que la Escuela de Minas se quede en Oviedo. Debido a la falta de espacio en las facultades de Llamaquique, la idea inicial de la Universidad era llevar Ciencias a la sede de Minas durante un periodo transitorio, pero ese plan no tiene sentido porque precisamente Ciencias sería la primera en trasladarse a El Cristo.

Con este nuevo escenario, la intención de la Universidad es trasladar a los alumnos de Formación del Profesorado a esa Escuela de Minas hasta llevarlos a El Cristo en la segunda fase el proyecto. El edificio de Minas no se quedará, en ningún caso, vacío.