El Ministerio afirma que no ha recibido una petición formal para la cesión del viejo HUCA

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Instalaciones del viejo HUCA
Instalaciones del viejo HUCA

Barbón anunció un plan para crear un «campus b» en las instalaciones que son propiedad del Gobierno en El Cristo

16 sep 2022 . Actualizado a las 19:59 h.

Nuevo capítulo en la negociación para la reordenación de las sedes judiciales y las facultades en Oviedo. Solo faltaba por pronunciarse una de la partes implicadas en la operación, y lo ha hecho para afirmar que el primer paso para que se desarrolle el proyecto todavía no se ha dado. Fuentes del Ministerio de la Seguridad Social aseguran que «no se ha recibido una petición formal» para la cesión de parte de los edificios del antiguo HUCA a la Universidad de Oviedo. Ese deberá ser el punto de partida para que el plan Cristo-Llamaquique anunciado por el presidente del Principado, Adrián Barbón, pueda materializarse, ya que del aprovechamiento de esas instalaciones depende el resto de la operación.

Barbón anunció que el proyecto de reordenación, del que aseguró que espera que comience a ver la luz «en meses», pasa por la cesión de varios edificios del antiguo complejo hospitalario para que pueda aprovecharlos la Universidad de Oviedo. En su discurso, Barbón dijo textualmente que «estamos negociando la cesión al Gobierno de Asturias de los edificios de maternidad, consultas externas y silicosis del antiguo complejo hospitalario de Oviedo». El presidente también añadió que «a la par, hemos alcanzado un entendimiento con la Universidad. El rectorado está interesado en aprovechar esos inmuebles para, dicho de forma sencilla, conformar una suerte de campus b en El Cristo». Por último, adelantó que «el presupuesto de 2023 incluirá una partida de 3,5 millones para el derribo del antiguo hospital», de titularidad autonómica.

Aunque el acuerdo exista, ahora deben ir superándose los trámites burocráticos. El primero de ellos es esa petición formal al Ministerio de la Seguridad Social. Tal y como detalló la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, tras reunirse con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús Chamorro, el pacto alcanzado «debe formalizarse y materializarse». Ahí es donde se conocerán los detalles del plan y si el Gobierno central recibe algún tipo de contraprestación.

Las fases

La intención de la institución académica sería en una primera fase llevar a esas instalaciones la facultad de Ciencias, posteriormente la de Formación del Profesorado y, finalmente, Informática. El objetivo sería crear un «campus B» en El Cristo, con el añadido de que se liberaría espacio en Llamaquique para agrupar las sedes judiciales.

Tal y como explicó Jesús Chamorro, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, la primera actuación sería trasladar la Audiencia Provincial al espacio que ahora ocupa Ciencias y, posteriormente, seguir creciendo con la construcción de una Ciudad de la Justicia. Ahí se crearían nuevos órganos judiciales como el Juzgado número 12 y otros servicios como la Oficina de Desahucios, la Junta Electoral, la Oficina de Atención a Personas de Delitos Violentos, una sala para los llamados macrojuicios o aulas de formación entre otros servicios.

El Principado evita polémicas con Canteli

La portavoz del Gobierno de Asturias, Melania Álvarez, ha afirmado que el Ejecutivo no alimentará la «polémica» suscitada en torno al proyecto para el intercambio que pretende agrupar las sedes judiciales en el entorno de Llamaquique y trasladar algunas facultades al campus del Cristo, y ha aseverado que se trata de una decisión «positiva» que ya «está tomada».

Así lo ha dicho en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, después de que el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, plantease como alternativa, ante el desencuentro abierto con la Universidad, que Minas pueda ubicarse en un medio plazo a El Cristo, junto con Químicas e Informática, en una gran politécnica, y no se traslade a Mieres, informa Efe. «Creo que es una cuestión que, en todo caso, excedería el ámbito de competencia del propio Gobierno», ha dicho la portavoz del Ejecutivo tras sostener que el proyecto anunciado es una «buena decisión» para la capital del Principado.

Álvarez ha añadido que la decisión está tomada en los órganos «que tenían que tomar parte del procedimiento» y que los planes de crecimiento de la Universidad atienden las reivindicaciones de la institución académica y de la justicia asturiana.