El plazo para resolver la dependencia en Asturias alcanza los 254 días

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ASTURIAS

Imagen de una mujer en una residencia de ancianos
Imagen de una mujer en una residencia de ancianos Eduardo Parra | Europa Press

Los expertos apuntan como principales causas de los retrasos a la insuficiencia de medios humanos y las rigideces derivadas de un procedimiento administrativo poco eficiente

16 sep 2022 . Actualizado a las 22:38 h.

La media de plazo que tarda en resolverse la solicitud de dependencia en Principado de Asturias hasta la resolución de prestación alcanza los 254 días, 22 menos que en el tercer trimestre de 2021, según los datos del IMSERSO, a 30 de junio pasado de 2022.

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A nivel nacional, Canarias (99 días más), Castilla y León (76), Baleares (47), Cantabria (45) y Madrid (31), además de Melilla (27 días) han visto alargarse los plazos que transcurren desde la solicitud de dependencia hasta la resolución de prestación, que son más dilatados en Canarias (1.080 días) y Andalucía (544).

Son datos del IMSERSO, a 30 de junio pasado de 2022 y relativos a cuatro trimestres, que han llevado al grupo de expertos que por encargo del Ministerio de Derechos Sociales ha evaluado el sistema de atención a la dependencia (SAAD) a calificar una vez más la lentitud del proceso como el principal problema que ha afectado al procedimiento de acceso al sistema desde sus inicios.

El problema, dice el informe, «se traduce en un acceso lento a los servicios necesarios, y también en la situación conocida popularmente como el 'limbo de la dependencia' y que incluye una diversidad de situaciones en las que hay personas con reconocimiento de dependencia, pero sin acceso a prestaciones o servicios».

Después de Canarias y Andalucía, los plazos son más largos en Murcia (478 días) y Extremadura (389), las cuatro por encima de la media (385), y también en Galicia (365), Cataluña (324) y la Comunidad Valenciana (316).

Las comunidades con los tiempos más largos tienen su principal retraso en la fase de valoración, aunque los plazos de personalización también son excesivos, con la excepción de Cataluña, que tiene plazos más largos para la personalización que para la valoración.

Señala también el informe que dos de esas comunidades, precisamente las que tienen plazos más largos (Canarias y Andalucía) tienen además un número significativo de personas con Programa Individual de Atención (PIA) «no efectivo”.

Los expertos apuntan como principales causas de los retrasos a la insuficiencia de medios humanos, en especial personal técnico valorador, y las rigideces derivadas de un procedimiento administrativo prolijo, poco eficiente y con fuerte tendencia a atascarse en cuanto falla algún elemento, que se convierte en un problema serio en el momento en el que aparecen errores o insuficiencias en la documentación.

También, a las dificultades para asegurar una visita de valoración en situaciones de cambio de residencia, de hospitalización u otras ausencias; a la falta o insuficiente informatización del proceso; a los problemas de acceso e intercambio de información entre administraciones; y a la falta de disponibilidad de los servicios necesarios.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número medio de días que transcurren desde la solicitud de dependencia hasta la resolución de prestación en el total del período 1 de julio de 2021 a 30 de junio de 2022 y en cada uno de los últimos cuatro trimestres comprendidos en ese periodo:

Total 2021T3 2021T4 2022T1 2022T2

Andalucía 621 688 637 583 544

Aragón 304 324 292 347 236

Asturias 254 276 257 243 238

Baleares 203 171 193 218 218

Canarias 993 981 773 993 1.080

Cantabria 176 141 189 187 186

C. y León 118 97 109 129 173

C.-La Mancha 195 218 194 186 182

Cataluña 398 437 378 360 324

C. Valenciana 344 378 351 323 316

Extremadura 459 548 422 419 389

Galicia 383 391 389 381 365

Madrid 240 227 244 244 258

Murcia 523 557 539 510 478

Navarra 218 269 228 191 164

País Vasco 131 141 144 123 114

Rioja, La 265 270 237 284 265

Ceuta 48 53 36 57 48

Melilla 197 176 203 198 203

TOTAL 378 389 383 350 385

Informa Efe.