La semana de la memoria democrática pone el foco en la represión sobre colectivo LGTBI

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La  Presidencia del Principado de Asturias iluminada para apoyar el colectivo LGTBI
La Presidencia del Principado de Asturias iluminada para apoyar el colectivo LGTBI

El programa incluye un homenaje institucional a las víctimas del conflicto bélico y de la dictadura, charlas, coloquios y debates sobre la represión franquista, especialmente sobre las mujeres y las personas homosexuales

18 sep 2022 . Actualizado a las 12:35 h.

 El Gobierno de Asturias ha programado para la próxima semana varios actos relacionados con el estudio y debate sobre la guerra civil, el exilio de 1937 y la represión franquista, especialmente sobre las mujeres y las personas homosexuales, con motivo de la celebración del Día de la Memoria Democrática el 23 de septiembre.

El programa incluye un homenaje institucional a las víctimas del conflicto bélico y de la dictadura en el Jardín de la Memoria, ubicado en el Archivo Histórico de Asturias, que fue la cárcel de Oviedo hasta 1992.

El Centro de Servicios Universitarios de Avilés acogerá mañana, día 19, a las 19:00 horas, la charla-coloquio Memoria LGTBI en la dictadura franquista. Intervendrán la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural de la Universidad de Oviedo María Pilar García Cuetos, y la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente.

Además, participarán como ponentes Teresa Meana, feminista y cofundadora de la Asociación Feminista de Asturias (AFA); Tino Brugos, historiador y excoordinador de Xega, y Cecilia Montagut, directora y productora de cine. La directora del Instituto Universitario en Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo, Isabel Carrera, será la encargada de moderar la mesa.

El martes, día 20, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos, de Gijón, tendrá lugar la charla coloquio Las mujeres en la represión franquista y se proyectará el documental Las maestras de la República, de Pilar Pérez Solano, a partir de las 17:00 horas.

Intervendrán la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, y María Antonia Moreno, asesora de coeducación del Instituto Asturiano de la Mujer. Posteriormente, se celebrará un coloquio con la escritora Pilar Sánchez Vicente y la historiadora Arantxa Margolles.

Asimismo, el Instituto de Memoria Democrática, en colaboración con la Universidad de Lisboa y el Archivo Histórico de Asturias, organiza las jornadas sobre el exilio asturiano, un capítulo de la historia al que hasta ahora se ha prestado escasa atención.

El programa incluye 16 charlas centradas en la marcha de más de 50.000 personas que en 1937 abandonaron Asturias, algunas para continuar el combate contra los franquistas y la mayoría huyendo de la represión. Las jornadas tendrán lugar los días 22 y 23 en el Archivo Histórico de Asturias.

Por otro lado, el Principado organiza este acto en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón y la Asociación Niños de Rusia para recordar la marcha desde el puerto gijonés de un millar de niños que huían de la guerra y de la represión franquista. En la playa del Arbeyal, punto de salida de aquel viaje, se instalará una exposición fotográfica y un simbólico camino de memoria, informa Efe.