Calviño señala la regasificadora de El Musel como «clave» para hacer de España un centro logístico energético

La Voz

ASTURIAS

La ministra Nadia Calviño
La ministra Nadia Calviño J.L. Cereijido | EFE

La vicepresidenta elogia la «agilidad» de Asturias para ejecutor los fondos europeos

23 sep 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que la regasificadora de El Musel será uno de los «elementos clave» para que España pueda convertirse en un centro logístico que pueda suministrar gas al resto de Europa.

Calviño, que este viernes desarrolla una jornada de trabajo en Asturias, ha explicado que el corte de gas de Rusia ya no es un «escenario», sino una «realidad», punto en el que destacado la diversificación de fuentes y el potencial de energías renovables del que dispone España.

«España se encuentra en una posición fuerte para convertirse en uno nodo logístico para el conjunto de Europa», ha apuntado tras sostener que Asturias puede ser «uno de los elementos clave» dentro de la estrategia del plan de contingencia.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en Oviedo tras mantener una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, en encuentro «muy productivo» en el que se ha refrendado la «colaboración» y «confianza mutua» que existe.

Calviño ha asegurado que el Gobierno de España está comprometido con el Ejecutivo asturiano, con el que trabaja «codo con codo».

Tras destacar el «potencial» tecnológico y de innovación de la comunidad, la vicepresidenta ha apuntado que Asturias es una de las regiones que está ejecutando «con mayor agilidad» los fondos europeos.

Por otro lado, Calviño ha manifestado que el Ejecutivo está trabajando con la Comisión Europea «para ver hasta qué punto» puede «apoyar» el proceso de descarbonización de ArcelorMittal.

Preguntada por el anuncio de Duro Felguera de aplicar un ERE de extinción para cuatro de sus sociedades, la vicepresidenta ha señalado que hay un diálogo en marcha entre la compañía y los representantes de los trabajadores que hay que «ver cómo evoluciona».

Calviño ha destacado la «enorme responsabilidad» con la que el Gobierno ha respondido en el caso de este empresa, con «sucesivos» programas de ayuda y apoyo para «incentivar una restructuración» que garantizase su «viabilidad a medio y largo plazo».

«Lo que más nos importa es que protejamos y reforcemos aquello que es competitivo y que es la fortaleza de Duro Felguera para tratar de garantizar estos empleos y la creación de empleos de calidad mirando al futuro», ha afirmado; según recogió EFE.

Pacto de rentas

La vicepresidenta ha afirmado además que percibe «bastante determinación» y «buena voluntad» en los agentes sociales de cara a la negociación de un pacto de rentas.

Calviño, que este viernes desarrolla una jornada de trabajo en Asturias, ha recordado que esta semana ha mantenido una reunión con las organizaciones empresariales y sindicales, que «una vez más están dando muestras de una gran responsabilidad». Según ha expuesto, los agentes sociales «demuestran con sus actos cada día su determinación de arrimar el hombro, de ayudar a garantizar una mayor tranquilidad y confianza» a trabajadores, empresas e inversores.

Por ello, ha expresado su confianza en que van a poder «trabajar juntos en las próximas semanas» para tratar de cerrar un pacto de rentas en cuyas negociaciones «el Gobierno no va a escatimar esfuerzos».

En este contexto, ha apuntado, se está realizando un trabajo técnico para determinar cuál sería la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) «más adecuado» en la actual coyuntura económica y con la evolución de los precios.