Ni ecotasa ni rebajas del IRPF: Barbón no tocará la fiscalidad en los presupuestos

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Hacienda descarta cambios impositivos de calado más allá de las deducciones para favorecer la natalidad

26 sep 2022 . Actualizado a las 20:08 h.

No habrá cambios sustanciales, con la excepción de los anuncios de deducciones contra la despoblación, en materia de impuestos en el proyecto de presupuestos para el año próximo. Cumpliendo el ritual, cada grupo reclamó rebajas o nuevas tasas en función de su orientación ideológica para las cuentas autonómicas del 2023, pero la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, zanjó ya desde la mañana el debate indicando que en el proyecto (con un monto global que supera los 5.500 millones de euros) no incluirá modificaciones tributarias de calado.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Por la tarde, y tras cerrar todos los encuentros (con todos los grupos de la cámara salvo Vox), la consejera agradeció «el talante» de todas las formaciones y su intención de lograr «el consenso más amplio posible» estudiando sus propuestas pero insistió en que «no es el momento de un cambio en el sistema tributario».

Los dos planteamientos principales que se pusieron por la mañana sobre la mesa fueron una ecotasa, propuesta por Izquierda Unida para gravar alojamientos turísticos, que no fue aceptada por los socialistas; y en el ámbito de las rebajas, el PP propuso deflactar el IRPF en un máximo de un 10 por ciento para rentas de hasta 33.007 euros (correspondientes a los tres primeros tramos del impuesto) pero no, por ejemplo, cambiar ni el impuesto de de Sucesiones ni el de Patrimonio. Cárcaba lo descartó también indicando que esta medida no serviría para compensar la inflación ya que esos fondos no llegarían al Principado hasta 2024 cuando reciba del Estado la liquidación de 2022. Ciudadanos rechazó de plano la ecotasa, Foro reclamó rebajas fiscales y Podemos se mostró abierto al acuerdo si el resultado global era un proyecto «progresista».