Asturias ampliará la edad de los cribados del cáncer de mama y de colon

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Pruebas del cáncer de mama
Pruebas del cáncer de mama PEPA LOSADA

La estrategia europea, según señala el consejero de Salud, contempla ponerlos en marcha en el cáncer de pulmón y de estómago

27 sep 2022 . Actualizado a las 13:35 h.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha avanzado este martes que Asturias trabaja para ampliar la edad de los cribados del cáncer de colon y de mama de los 70 hasta los 75 años.

Así lo ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, momentos después de inscribirse en la carrera solidaria En marcha Asturias, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que se celebrará simultáneamente el próximo domingo en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Luarca para apoyar la investigación oncológica.

El consejero ha explicado que Salud prevé, además, que en el caso del cáncer de mama los cribados puedan iniciarse «un poco antes», cuando ahora se realizan entre los 50 y los 69 años, dentro de un programa de detección precoz. En este sentido, Fernández ha comentado que este lunes se celebró la primera reunión del comité asesor del cáncer de Asturias, en la que se abordaron estas cuestiones, que se desarrollarán en los «próximos años», pero la comunidad ya irá «dando pasos en ese sentido».

Fernández ha señalado, asimismo, que la estrategia europea también contempla la puesta en marcha de nuevos cribados para el cáncer de pulmón y de estómago.

El consejero ha admitido que los cribados del cáncer se vieron afectados «de manera muy importante» en 2020, con el inicio de la pandemia, si bien «se ha recuperado mucho del retraso que había». «Todavía se puede mejorar», ha dicho, no obstante, informa Efe.