«Putin busca una salida airosa para que su régimen no colapse. Quiere paz por territorios»

ASTURIAS

El historiador Xosé Núñez Seixas, autor del libro «Volver a Stalingrado»
El historiador Xosé Núñez Seixas, autor del libro «Volver a Stalingrado» FOTO: IRENE NÚÑEZ FESEFELDT

El catedrático Xosé Manoel Núñez Seixas analiza la situación actual partiendo de las raíces históricas de la Unión Soviética y de la imagen de una gran Rusia que quiere explotar el Kremlin

02 oct 2022 . Actualizado a las 10:00 h.

Xosé Manoel Núñez Seixas (Ourense, 1966) es un gallego muy vinculado a Asturias y con tempranos recuerdos: pasó su infancia y parte de su juventud en Tineo, ya que su padre había sido destinado a la central térmica de Soto de la Barca. Destacado historiador, premio nacional de Ensayo y catedrático en la Universidad de Santiago de Compostela, Núñez ha publicado recientemente Volver a Stalingrado. El frente del este en la memoria europea, 1941-2021 (Galaxia Gutenberg). En él reconstruye memoria y mito de la épica de la Segunda Guerra Mundial (La Gran Guerra Patriótica para los soviéticos), un tema que ya venía gestando desde hace tiempo, pero con el que ha aterrizado plenamente en la actualidad de la invasión de Ucrania.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

-No todo el mundo sabe que el discurso oficial soviético evitó la denominación de Segunda Guerra Mundial, y que eso permanece en la actualidad.

-En efecto, ellos la llaman la Gran Guerra Patriótica y sitúan su cronología oficial entre 1941, con la invasión de la URSS por parte de Hitler, y 1945, lo que consideran su guerra contra el fascismo. Sí incluye el enfrentamiento a Japón en el este, pero omite, claro está, su propia invasión de Finlandia y Polonia y la anexión de los países bálticos. Precisamente, uno de los motivos de fricción entre Rusia y Ucrania es que ésta dejó de hablar de Guerra Patriótica y adoptó la denominación de Guerra Mundial.