Foro lanza una advertencia a Feijoo, no habrá pactos con «quien desprecia Asturias»

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

El partido, que celebró su congreso en Oviedo, recordó el acoso sufrido por parte de Vox esta legislatura

02 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Foro Asturias celebró este sábado en Oviedo un congreso de refundación en el que cerró la última página de casquismo, acusando a su fundador de haberse creado cargos para tener «sueldo y chófer», se definió como fuerza autonomista en el que se consolidó, sin contestación interna, el liderazgo de Carmen Moriyón como presidenta del partido y Adrián Pumares como candidato a Principado. El cónclave de Foro coincidió en el tiempo con los coletazos finales de la crisis interna del gran partido conservador de Asturias, después de que Feijoo defenestrara a Teresa Mallada e iniciara un proceso para buscar un nuevo dirigente en el PP asturiano. Y ambos asuntos pueden estar más relacionados de lo que parece.

Feijoo pidió al partido en Asturias un nuevo líder que cierre heridas internas (muchas lastradas desde hace décadas) y que también que trate de reunir en esa «casa común» del centro derecha a votantes huido a otros partidos en las ultimas elecciones. Y puede ser relativamente sencillo en el caso de Ciudadanos, un partido en caída libre; pero más complejo en el caso de Foro, por peculiaridades autóctonas y por tercero en liza ese triángulo de relaciones, el espinoso Vox, si lo que se busca es un pacto para formar gobierno.

Adrián Pumares fue tajante en el congreso de Oviedo: «De quien desprecia Asturias, nuestra cultura, nuestro patrimonio y nuestra historia, y además destina recursos públicos a lanzar campañas de acoso y señalamiento a través de vallas, poco se puede decir. Ya no engañan a nadie, y los acuerdos alcanzados en Castilla y León lo demuestran: solo les importan los sillones y cobrar sin dar palo al agua. No se les conoce ni una sola propuesta para mejorar la vida de los asturianos», marcando así varias referencias al pacto que ya existe con el PP en la comunidad vecina al sur de la cordillera y el acoso personal del que fue víctima Pumares durante el debate sobre la posible reforma del estatuto para recoger la oficialidad del asturiano.

En las últimas jornadas se ha especulado con un regreso a la primera linea política de Carmen Moriyón para encabezar la candidatura de Foro en las municipales de Gijón, que ya gobernó en dos mandatos y que es centro ahora de una crisis interna del PSOE que tendrá que dirimirse con primarias tras la rebelión de los militantes contra la actual alcaldesa socialista, Ana González. ¿Podría cuajar esa candidatura con un doble acuerdo con el PP en el municipio en las autonómicas? En Foro se vieron con posibilidades reales de ganar de nuevo en Gijón, pero han remarcado también su estrategia de presentarse como partido sin ataduras con formaciones de ámbito nacional.

Así Pumares insistió en que no habrá «ningún acuerdo que no atienda a las necesidades reales de Asturias, que no se base en los problemas de Asturias, y que no ofrezca, por tanto, soluciones específicas para el Principado» y «si alguien, quién sea, pretende alcanzar con nosotros acuerdos que son simples copia pega de los de otras Comunidades Autónomas, o que tienen la única intención de repartirse puestinos y sillones, que ni lo intente: no habrá acuerdos con quien desconoce nuestra realidad y nuestros problemas. Ninguno».

Según citó Europa Press y respecto al debate de la oficialidad, el candidato de Foro, apuntó que en sus programa se considera, junto con el castellano, la llingua asturiana y la fala «como lenguas propias de Asturias», proponiendo para ellas un marco legal que cumpla con lo dispuesto en el artículo 3 de la Constitución Española y en las disposiciones europeas respecto a los derechos lingüísticos, garantizando su uso sin ninguna traba ni imposición para quienes no las conozcan; y se defiende que Asturias «no debe ser más, pero tampoco menos, que ninguna otra Comunidad Autónoma española, ni en cuando a derechos ni en cuanto a consideración histórica, política e institucional».

Y respecto a la pasada negociación, en la que Foro llegó a aceptar votar la oficialidad pero a cambio de rebajas fiscales, lo que fue rechazado tajantemente por IU; Pumares tuvo duras palabras para el PSOE y su máximo dirigente en Asturias, Adrián Barbón

«Se nos ocultaron documentos que eran relevantes para los asuntos que discutíamos, no se nos presentó ningún documento serio de reforma, y desde el mismo día que entramos por la puerta a negociar el partido socialista estaba más preocupado de escribir un relato acorde a sus intereses que de llevar a buen puerto la negociación», ha apuntado.

En ese sentido, ha asumido «un error. Con el Partido Socialista y con el Gobierno de Barbón solo se puede negociar con un documento claro sobre la mesa, y nosotros nunca llegamos a ver ninguna propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía del Gobierno de Barbón. Seguramente porque nunca la tuvieron», remarcó.

Igualmente, Pumares señaló a Foro Asturias como única alternativa real al PSOE en Asturias. «Mientras que otros partidos se comportan como correas de transmisión de los deseos que les muestran sus jefes de Madrid, como simples mayordomos, nosotros hacemos política aquí, en el Principado y en los concejos, poniendo, por delante de todo, los intereses de Asturias», argumenta.