Barbón se compromete a reducir las «malas» cifras de las listas de espera en los próximos meses

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en una reciente visita las dependencias del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) en el HUCA
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en una reciente visita las dependencias del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) en el HUCA Eloy Alonso | EFE

«Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos», indica, recordando que la situación es mejor que la media de España

05 oct 2022 . Actualizado a las 13:40 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reconocido hoy que, aunque la situación de las listas de espera sanitarias de Asturias son «mejores» que la media de España y que la mayor parte de las comunidades, las cifras son «malas», por lo que se ha comprometido a continuar con los planes de choque iniciados en 2021 para que se reduzcan a lo largo de los próximos meses.

«Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos», ha asegurado este miércoles en respuesta a una pregunta del portavoz de Foro, Adrián Pumares, en el pleno de la Junta General sobre esta cuestión. Barbón ha señalado, que si la pandemia no «complica la situación», el objetivo es seguir implementando medidas, como los conciertos con clínicas privadas y concertadas y la mejora de los equipamientos y materiales, para que las listas de espera se reduzcan.

Tras admitir que es un «problema» que afecta a todo el sistema sanitario, ha destacado, no obstante, que en el Principado la demora media para operarse se sitúa en 93 días frente a los 123 del conjunto del país. El presidente también ha valorado que entre enero y agosto se han realizado en la comunidad más de 34.000 intervenciones quirúrgicas, un 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.

Barbón ha resaltado, además, que Asturias es «más transparente» que otras comunidades, al incorporar a las listas de espera a las personas que tienen la primera consulta, mientras que en otros territorios se incluye al paciente «desde que lo ve el anestesista».

En su intervención, ha explicado que la contratación de médicos extracomunitarios se ajusta al «marco legal» y ha dicho, en este sentido, que hay quien pone «prevenciones» a los formados en Latinoamérica, que no se pondrían si los profesionales procediesen de Norteamérica o Rusia. Asimismo, ha garantizado que «MIR que se ponga a tiro, MIR que se contrata» en la comunidad.

Por su parte, Pumares ha afirmado que las listas de espera sanitarias son «inasumibles» y ha pedido que se pongan en marcha medidas ambiciosas para hacer atractiva la región a los profesionales. «No se deben dar por buenos unos datos dramáticos», ha reiterado antes de pedir al Gobierno regional que haga un «esfuerzo» en las trasferencias a la Universidad de Oviedo de forma que pueda aumentar el número de plazas del Grado en Medicina, informa Efe.