Asturias se postula para acoger la Agencia Española de Salud Pública

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Pablo Fernández en el Consejo Interterritorial de Salud
Pablo Fernández en el Consejo Interterritorial de Salud

Pablo Fernández hace público en el Interterritorial la voluntad del Principado de alojar la sede del ente si este se descentraliza

07 oct 2022 . Actualizado a las 23:02 h.

Asturias aspira a acoger la sede de la Agencia Española de Salud Pública. El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha afirmado que en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en Santiago, solicitó que, en el caso se que el ente se descentralice, «Asturias optará a alojar su sede».

Precisamente este viernes se conocía que Galicia también se postulaba para acoger la sede de la Agencia, según confirmó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa ofrecida junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. El Interterritorial ha abordado el Anteproyecto de la Agencia Estatal de Salud Pública, que ya fue aprobado en primera vuelta por el Consejo de Ministros y que pasará de nuevo por este órgano "antes de que finalice el año" para ser remitido a las Cortes. «Ha finalizado el trámite de consulta pública y ahora estamos en proceso de observación, valorando las observaciones realizadas hasta ahora», ha detallado Darias.

La ministra ha indicado que algunas comunidades autónomas «se han seguido proponiendo» para ser la sede de este organismo, aunque aún no se ha tomado una decisión. «Seguimos en escucha activa para la adopción de la decisión cuando llegue el momento. Todas y cada una de las comunidades reúnen las condiciones», ha esgrimido.

La gallega, han explicado, era la última de ellas, sumándose así a otras regiones como Aragón o Andalucía, que ya habían manifestado su interés por contar con la sede de la nueva entidad pública sanitaria.